Coronavirus en Almería: agosto acumula el 60% de todos los positivos detectados

Hasta el viernes eran 1939 los positivos en agosto frente a los poco más de 1.600 desde marzo

Realización de PCR a un paciente.
Realización de PCR a un paciente. Europa Press
M. R. Cárdenas
11:05 • 23 ago. 2020

Las cifras de positivos que el coronavirus deja este mes de agosto en la provincia de Almería, que mantiene más de 2.000 casos activos, causan pavor al comprobar cómo el ascenso de la curva epidemiológica no se contiene, sino que ha experimentado a los largo de los últimos días un 'subidón' que ha hecho que Almería registre en lo que va de mes 300 casos más que todos los detectados desde marzo y hasta el 31 de julio.



A lo largo de los primeros 20 días de agosto, según los datos que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía vuelca en el portal del Instituto de Estadística de Andalucía, el número de infectados en territorio almeriense se ha disparado hasta sumar 1.939 positivos en total mediante la prueba PCR. Una cifra que, al no actualizarse durante los fines de semana, no contiene los datos registrados ni el pasado viernes ni ayer, sábado, por lo que el total de positivos detectados en agosto estaría ya muy por encima de los 2.000, con 164 reportados el sábado y 123 el viernes, lo que deja un total de 2.229 positivos en lo que va de agosto.



Los casi 2.000 positivos 'oficiales' de agosto contrastan en gran manera con los del mes anterior. Así, en el mes de julio, el que comenzó a hacer evidente que algo estaba ocurriendo con las cifras de positivas en la provincia de Almería, los PCR positivos fueron 790 en 31 días, es decir, menos de la mitad de los que agosto suma ya en solo 20 días.



De este modo, el verano, si se atiende a los datos, le ha sentado especialmente mal a la provincia almeriense, que ha pasado de contar con solo 289 positivos en marzo a 315 en abril, 177 en mayo; 37 en el mes de junio y 790 en julio. Así, hasta el día 31 de julio la provincia no sumaba más de 1.608 positivos frente a los 1.939 que suma en lo que va de mes, es decir, agosto suma más de 300 positivos que los que contabiliza la provincia durante los cinco meses anteriores.



Desde el comienzo



El informe del Instituto de Estadística de Andalucía recoge que la cifra total de positivos en Almería actualmente es de 3.274 por PCR hasta el 20 de agosto. De este modo, los 1.939 casos de agosto supone el 60% de todos los casos que se han detectado desde que el pasado mes de febrero saltara a la luz el primer enfermo de Covid-19 en Almería, un almeriense que residía en Milán.



Y es que Almería está viviendo durante agosto algunos días especialmente duros en los que se han registrado numerosos récord de contagios diarios que se han ido sucediendo uno tras otro hasta prácticamente llegar a los 200 positivos en solo 24 horas. 




Los datos han sido extraídos del informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, publicado en el Instituto de Estadísica y Cartografía de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque