Segunda ola de la Covid en Almería, la que peor lo pasa en la nueva normalidad

Los almerienses son los municipios andaluces con más casos nuevos tras el estado de alarma

Almería vive estas semanas sus peores jornadas durante la pandemia.
Almería vive estas semanas sus peores jornadas durante la pandemia. Europa Press
M. R. Cárdenas
12:42 • 25 jul. 2020

Que la nueva normalidad no le ha sentado especialmente bien a la curva epidemiológica en la provincia de Almería es una realidad que demuestran a diario los números ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, pero cuando estos números se ponen negro sobre blanco la realidad es desesperanzadora.






Las jornadas con dos y tres decenas de nuevos positivos detectados en algunos de los 103 municipios almerienses se alternan con otras en las que estos son 60 u 80 diarios, como ha llegado a pasar esta misma semana, pero son muy pocos los días en los que la provincia ha vivido jornadas con solo una cifra de nuevos positivos de Covid-19.



Esta nueva realidad a la que se enfrenta Almería saca a la luz que esta es la provincia de toda Andalucía que peor lo está pasando tras la finalización del estado de alarma y la llegada de la nueva normalidad. Así, desde el pasado 21 de junio, Almería ha experimentado un crecimiento exponencial de sus positivos por coronavirus, tanto los detectados mediante PCR como por test rápido, tal y como se recoge en las estadísticas de la Junta de Andalucía.



De este modo, si Almería registraba un total de 533 positivos por Covid-19 el día en el que comenzó la llamada nueva normalidad, el domingo 21 de junio, y los detectados totales eran 804, estos números se han incrementado sustancialmente y en la actualidad son 982 los positivos detectados mediante PCR y 1.255 los totales, lo que deja un incremento del 56% en cuanto a los pacientes diagnosticados totales y del 84% en los de PCR.



Los porcentajes que se repiten durante estos últimos días en la provincia de Almería no se han dejado notar tanto en el resto de regiones de Andalucía, que en el global de la comunidad autónoma ha experimentado desde el 21 de junio y con los últimos datos hechos públicos ayer, 24 de julio, un incremento de los positivos de a penas el 8% cuando se trata de positivos totales (de 17.762 a 19.203) y del 10,9% en los PCR (de 12.916 a 14.331).



El resto de provincias de Andalucía presentan una situación similar a la registrada en el global de la comunidad autónoma, con solo Granada siguiéndole los pasos a la provincia de Almería, aunque con porcentajes muy alejados. Así las cosas, Granada ha experimentado un aumento de los nuevos positivos en la 'nueva normalidad' que se sitúa en torno al 11% en los PCR y al 15% en el global, lo que revela que se encuentra bastante alejada de las cifras registradas en la provincia vecina de Almería.



Municipios

Pero, como no podía ser de otro modo, el aumento de las cifras totales se debe a lo mal que lo están pasando en algunos municipios de la provincia que son víctima de alguno de los ocho brotes que permanecen activos en Almería, el último de ellos detectado este viernes en el municipio de Cuevas del Almanzora. Y es que, los municipios de la provincia resaltan entre todos los andaluces como en los que más han crecido los nuevos positivos tras la nueva normalidad.


Así, entre los 10 primeros pueblos que han experimentado un mayor número de nuevos positivos desde que finalizara el estado de alarma, el pasado 21 de junio, y hasta el último día del que se tienen registros locales de los infectados por municipio, este pasado viernes, 24 de julio, cuatro de los que aparecen se encuentran en la provincia de Almería, con Roquetas de Mar en cabeza y con una diferencia clara respecto al resto de municipios andaluces después de sumar 170 nuevos casos en el último mes.


Al municipio roquetero le sigue El Ejido, con 72 nuevos casos; Níjar, con 61, y la capital almeriense, con 39 positivos detectados durante la 'nueva normalidad'. Por su parte, Málaga ha sumado 166 nuevos casos, Granada 15 y Córdoba ha sumado 111, lo que las sitúan como tercero, cuartao y quinto municipio con más casos nuevos en la comunidad autónoma. Esta situación se repite cuando en lugar de atender a los números globales registrados durante la nueva normalidad se presta atención a los porcentajes de aumento, en los que entre los 10 primeros los municipios de la provincia de Almería ocupan hasta siete posiciones.


Laujar de Andarax, tras detectar sus primeros siete positivos esta misma semana, se ha convertido en el municipio con un mayor incremento, el 100%, con respecto al estado de alarma, lo mismo que ocurre en Alcolea, Bédar, Carboneras y Los Gallardos. Por su parte, peor suerte han corrido Níjar y Berja, que con 61 y siete nuevos positivos, respectivamente, suman un 91% y 87% de nuevos casos con la llegada de la nueva normalidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque