La consejería de Salud hará test rápidos a 820 policías locales de Almería

Más de 8.500 efectivos de policía e Infoca se someterán a las pruebas en toda Andalucía

Hasta el 22 de mayo, la Junta ha realizado más de 500.000 pruebas a sanitarios y oficiales, entre otros.
Hasta el 22 de mayo, la Junta ha realizado más de 500.000 pruebas a sanitarios y oficiales, entre otros. Europa Press
La Voz
11:45 • 26 may. 2020

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, va a realizar test rápidos de coronavirus a 820 agentes de Policía Local de todos los municipios de la provincia de Almería. También se realizarán estas pruebas diagnósticas a 450 efectivos del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca).



Se trata de una nueva decisión adoptada por el área que dirige Jesús Aguirre con el objetivo de determinar qué agentes pueden estar contagiados y cuáles no para, así, garantizar su incorporación al trabajo de forma segura tanto para el conjunto de oficiales como de los ciudadanos.



Pero no se trata de una medida adoptada exclusivamente en la provincia de Almería, sino que la Junta ha tomado la determinación de realizar estos test rápidos a los agentes y auxiliares de Policía local de todos los municipios andaluces, de manera que en los próximos días se efectuarán un total de 8.577 test.



Cabe destacar que esta nueva cifra de pruebas se suma a las 1.158 pruebas ya realizadas hasta el pasado día 22 de mayo entre miembros de este colectivo.




De esta manera, tal y como informa la consejería, las pruebas de detección del coronavirus a esas 8.577 personas quedarán distribuidas por provincias de la siguiente manera: Almería, 820; Cádiz, 1.304; Córdoba, 924; Huelva, 722; Granada, 509; Jaén, 753; Málaga, 2.250; y Sevilla, 1.295.




Por otra parte, otro colectivo al que se le va a hacer test rápidos durante toda la semana es al personal del Infoca, que son los trabajadores de la Junta de Andalucía encargados de la defensa contra los incendios en los terrenos forestales. En Almería se los harán 450 efectivos, en Cádiz 436, en Córdoba 286, en Granada 275, en Huelva 577, en Jaén 632, en Málaga 521 y en Sevilla 268. En total, serán 3.445. 



Por otro lado, el área que dirige Jesús Aguirre llevará a cabo también esta semana una segunda ronda de pruebas, con más de 100.000, al personal del sistema sanitario público andaluz de todas las categorías, mediante la técnica de la quimioluminiscencia. En la primera ronda, el número de pruebas realizadas ha ascendido a 104.577 (el 99,6% de todos los sanitarios).



La quimioluminiscencia es la propiedad de algunas sustancias químicas para emitir luz. Generalmente se emplean para detectar la existencia de sustancias químicas en las biopsias de tejidos de manera que, si por ejemplo se quiere saber si un fragmento de hígado tiene una proteína que caracteriza al cáncer, se baña la muestra con un anticuerpo que se pega a esa proteína. El anticuerpo va combinado con una sustancia quimioluminiscente. Se examina el espécimen al microscopio y, si se aprecia que brilla con luz propia, es que contiene la proteína.


De esta forma, el mismo procedimiento se realiza para determinar si existen anticuerpos o no en los sanitarios.


Hasta el momento, en cuanto a la cantidad de pruebas diagnósticas realizadas en Andalucía, se han hecho 188.159 test PCR y 354.538 test de diagnóstico rápidos, sumando un total de 542.697 (a 22 de mayo). Por colectivos, entre otros, en miembros de fuerzas y cuerpos de Seguridad se han hecho 19.480; en el sector de la Farmacia han sido 8.500 o en Instituciones Penitenciarias, 3.758.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.





Temas relacionados

para ti

en destaque