Calar Alto en una investigación para hacer un dispositivo que ‘vea’ el COVID-19

Este estudio permitiría un prototipo que lo detecta al estar depositado en las superficies

Cámaras multiespectrales similares a las que se utilizan para elaborar ese prototipo
Cámaras multiespectrales similares a las que se utilizan para elaborar ese prototipo La Voz
La Voz
22:30 • 15 abr. 2020 / actualizado a las 22:40 • 15 abr. 2020

El Observatorio Astronómico de Calar Alto participa en el diseño de un dispositivo que permita ver en las superficies el coronavirus, exactamente será el encargado de aportar el equipamiento óptico especializado para ello.



Se trata de un equipo de investigadores multidisciplinar formado además de por el Observatorio de Calar Alto por representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla,  el Hospital Universitario ‘Virgen del Rocío’, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas (RAdyTA), el TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, el Proyecto HUMAINT del Joint Research Centre de la Comisión Europea y la Corporación Tecnológica de Andalucía, que ha decidido reorientar sus investigaciones para la lucha contra el coronavirus.



El proyecto, que va a ser financiado por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende diseñar un prototipo que sea capaz de detectar el virus SARS-CoV-2 depositado sobre superficies de distintos materiales mediante el uso de tecnologías ópticas ya existentes combinadas con Inteligencia Artificial.



Contaminación
Hay que tener en cuenta que la consecución de un dispositivo así supondría un importante avance en la lucha contra el virus ya que permitiría poder detectar las superficies que se encuentran contaminadas.



Este prototipo, sobre el que se está trabajando bajo el liderazgo del catedrático Emilio Gómez González, director del Grupo de Física Interdisciplinar del Departamento de Física Aplicada III de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, está previsto que sea portátil y que combine sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico (de ultravioleta a infrarrojo térmico) como en el rango de terahercios, métodos de análisis mediante óptica computacional e Inteligencia Artificial (machine learning).



Este sistema permitiría el análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial de estas imágenes en el campo de visión captado por el dispositivo. 



 



Reducir contagio
La consecución del dispositivo supondría un gran avance en cuanto a disponer de métodos que ayuden a la limpieza y descontaminación de dispositivos médicos e instalaciones y a la reducción del contagio por contacto.


Cabe recordar que este grupo de investigadores ya se encontraba trabajando en el desarrollo de tecnologías ópticas y fotónicas avanzadas y de inteligencia artificial aplicadas a diferentes campos científicos.


Escasa información y tamaño, los escollos

El principal escollo con el que se encuentra este equipo de investigadores de diferentes entidades radicadas en Andalucía, es la poca información que existe actualmente sobre el propio virus.


Poco se conoce sobre sus características físicas, mecanismos de interacción y de depósito sobre superficies, interacción con la luz. 


Además de su tamaño, apenas 120 nanómetros.



Temas relacionados

para ti

en destaque