Abel Sierra Sánchez, un almeriense en el mundo ‘visual’ de la informática

Desde su casa trabaja para varias empresas internacionales en proyectos de Realidad Virtual

Abel Sierra, en Almería
Abel Sierra, en Almería Remedios Fernández

A Abel Sierra Sánchez lo que mas le atraía era la parte visual de la informática. “Cuando era niño se me daba bien dibujar, las matemáticas, cacharrear…”, recuerda. “Y cuando empecé a tocar la informática, vi que aunaba todo. Tenía esa parte de diseño, de crear tus programas, videojuegos, experiencias 3D... Y esa otra, de detrás, de programación, en la que usas la lógica, la matemática. Eso me motivó, y me dije: Vamos a intentar esto”.


Así pues, hizo Ingeniería Informática en la Universidad de Almería. Empezó trabajando en el sector agroalimentario, pero, por su cuenta, se dedicó a aprender a programar en motores gráficos, y a hacer cosas mas orientadas a lo visual. Y entonces le salió la oportunidad de entrar en Neurodigital, como programador de Realidad Virtual. “Fue el pistoletazo de salida”, dice. “Ahí me formé muchísimo, conocí gente, aprendí a programar en Unity, a utilizar dispositivos de Computer Vision, Kinect, LeapMotion...”.


Un día, en 2016, lo contactó por LinkedIn una empresa, Wildbytes, “que se dedica a crear eventos experienciales”, explica Abel. “Buscaban a un experto en Realidad Virtual para un proyecto de una marca de coches en el Salón del Automóvil de París, que tenía un stand pequeño pero muy tecnológico, querían que llamase mucho la atención”. 


Experiencias



Era un proyecto muy potente, un anfiteatro de 48 sillas motorizadas, con gafas de Realidad Virtual, videos en 360... “Y tenían que hacer un sistema para monitorizar todo, enviar comandos a todas las gafas, sincronizarlos con las sillas… Un reto tremendo”. Se decidió a dar el salto, y se hizo autónomo. El trabajo fue duro, pero lo llenó de energía, pues vio que era capaz de hacer cosas a las que no se había enfrentado.


Desde entonces, no ha parado. Sigue trabajando con Wildbytes y para otras tres agencias, desde Almería, y ha participado en un proyecto de experiencias neuronales. “Para muchos proyectos tengo que utilizar diferentes tecnologías”, explica. “Algún servicio web, plugins o servicios nativos de iOS o Android, bases de datos en la nube... He trabajado en dos proyectos con Machine Learning, y estoy aprendiendo en este campo a desarrollar modelos de cero. En otros proyectos también tengo que desarrollar ‘shaders customs’... Además, he realizado varias apps de Realidad Aumentada, una para investigación en la UAL... Ahora, desde el año pasado, trabajo en un proyecto sobre prototipado en VR para la industria automovilistica...”.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería