El aluvión de expedientes de empleo empieza en Almería con decenas de empresas

UGT tiene ya constancia de cerca de una veintena, con cientos de trabajadores afectados

Emilio Ortiz, delegado de Empleo.
Emilio Ortiz, delegado de Empleo. La Voz
M.C. / La Voz
20:40 • 19 mar. 2020

Cerca de una veintena de empresas han presentado este jueves ya un expediente de regulación temporal de empleo en la provincia de Almería por causas de fuerza mayor, y tras el decreto de estado de alarma del Gobierno, de forma que cientos de empleados ya están esperando que sean aprobados para poder cobrar la prestación por desempleo, según datos facilitados por el sindicato UGT.




Los sindicatos esperan que estos días continúe el ‘aluvión” de empresas, en su mayor parte incluidas entre las que están obligadas al cierre forzoso, sobre todo en los sectores del turismo y la hostelería, que soliciten este expediente para capear la crisis.




Entre las empresas que ya lo han hecho se encuentran un buen número de grandes y conocidos hoteles, como el Torreluz, Best Indalo, Portomagno, Colonial, Hoteles y Garajes, Elba o NH, que lo presentará hoy viernes -al igual que en la mayoria de hoteles del grupo en toda España- con 30 trabajadores afectados en la capital.  También lo han solicitado, siempre según UGT, la UTE Elsgroup,  que gestiona la piscina municipal del Parador-Roquetas de Ma con 33 trabajadores afectados desde el 12 de marzo al 30 de junio; la perfumería Douglas (con 30 trabajadores afectados) La Casa de las Carcasas (18 empleados); Aramark, Irco, Carcamovil, Guillén y Charanga.




No obstante, como ha informado la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal, el número de expedientes y trabajadores afectados podría ser mucho mayor, puesto que existen muchas pequeñas empresas sin representación sindical, sobre todo bares y restaurantes, sobre las que los sindicatos no disponen todavía de información, aunque ya ha solicitado los datos actualizados a la Delegación provincial de Empleo, que es el lugar donde se presentan.




“Estos expedientes por fuerza mayor van a tener una tramitación muy rápida, y esperamos que los trabajadores puedan empezar a cobrar en un plazo de unos 20 días”, señala Vidal.



Se cobrará en breve  En el mismo sentido, el delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz, manifestaba ayer en la Cadena Ser Almería que los afectados podrán recibir sus prestaciones en un plazo muy breve, tras la flexibilización de las condiciones aprobada por el Gobierno entre las medidas contra la crisis económica provocada por el coronavirus. Ortiz también ha informado de que los colectivos profesionales van a recibir “instrucciones precisas para presentar telemáticamente los ERTE” y agilizar el proceso al máximo.




El delegado ha tranquilizado así a los afectados, como también han hecho sindicatos como CCOO, después de que se haya conseguido que los ERTE afecten a todo tipo de contratos, desde los temporales a los indefinidos, que la prestación por desempleo pueda llegar también sin cumplir los periodos de cotización requeridos y que esta prestación no compute para el futuro”, añade.




Empleo ha trasladado a través de una nota que la mayoría de solicitudes de ERTE registradas lo son por vía telemática, mientras que los expedientes temporales se concentran en el sector servicios, concretamente, en negocios como bares, restaurantes, limpieza, gimnasios, y hoteles.


La Consejería de Empleo ha puesto de manifiesto que cuenta con "un dispositivo de más de 80 personas implicadas en la tramitación de los expedientes de empleo, la inmensa mayoría teletrabajando" y ha anunciado que el dispositivo "se va a reforzar en los próximas horas", informa Europa Press.


Más de 430 en Andalucía

La Consejería de Empleo ha informado de que el volumen de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) registrados en Andalucía a mediodía de este jueves ascendía a 4.330 solicitudes, de las cuales 500 ya se encuentran en tramitación, y de éstos calcula que afecta a unos 4.000 empleos, una cifra que, advierte, no está cerrada por cuanto algunas solicitudes no indican el número de trabajadores afectados.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque