¿Almería y Granada unidas en una única región? Bastetania ya tiene bandera

Una cuenta de Twitter plantea una realidad alternativa para la división de España sin regiones

Mapa de la \'futura\' España promovida por la cuenta de Twitter República de España.
Mapa de la \'futura\' España promovida por la cuenta de Twitter República de España. La Voz
M. R. Cárdenas
13:46 • 25 oct. 2019

Si hace unos meses eran la Guerra Mundial y la Guerra Civil de España o los combates a muerte entre famosos los que acaparaban la atención de los usuarios de Twitter, ahora el conflicto catalán y los devenires de la actualidad han dado lugar a una nueva cuenta 'fake' (falsa) que tiene como objetivo una nueva división de España sin regiones: República de España.



Una iniciativa que suma adeptos en la red social del pájaro azul y que ha dejado una peculiar imagen: la de la bandera de Bastetania, la hipotética y nueva zona que nacería de la unión de las provincias de Granada y Almería.






La bandera



Así, la bandera suma los colores y detalles de la bandera granadina y de la almeriense, es decir: los colores verde y granate y el símbolo de la granada, presentes en la bandera de la ciudad nazarí, y la cruz y símbolos del escudo de la de Almería. 





Pero la idea de este tuit no es tan irreal, sino que tiene su fundamento en la historia de estas dos regiones. Tal y como se recoge en Wikipedia, Bastetania fue un territorio ubicado en el Sudeste de la Península Ibérica y denominado así, entre otros autores greco-latinos, por el geógrafo Estrabón o el historiador Polibio para describir al conjunto de la población indígena existente en tiempos de la conquista romana y posteriormente considerados como íbero-romanos.



Aunque, al contrario de lo que recoge la cuenta de Twitter, no solo se recogían bajo este nombre las provincias de Granada y Almería, sino que una parte de Jaén, de Málaga, de Albacete y de Murcia también se incorporaban a este territorio bautizado como Bastetania.




Temas relacionados

para ti

en destaque