Almería conquista Granada: así es la Guerra Civil que se libra en internet

Una cuenta de Twitter se vuelve viral tras generar un verdadero Risk con el mapa de España

El mapa de España, convertido en un tablero bélico.
El mapa de España, convertido en un tablero bélico.

"Cuarta semana de enero, año 2020, Almería ha conquistado la provincia de Granada. Granada ha sido derrotada. 48 provincias restantes".


Este escueto mensaje, además de un parte de guerra, es ficción. En concreto, forma parte de un distópico conflicto bélico que está teniendo lugar, en estos precisos instantes en ese campo de batalla que es a diario Twitter.





No obstante, en este no hay víctimas ofendidas (por ahora) ni heridos por arma de tuit. El protagonista es un robot que está jugando contra sí mismo y con las provincias españolas como fichas a una suerte de Risk en el que un trocito de España está llamado a convertirse en dueño y señor de la piel de toro.


Tras esta guerra que ya se ha hecho viral se encuentra GuerraCivilBot 2020, una cuenta de Twitter creada por un usuario italiano y tras la que no hay otra cosa que un algoritmo jugando a que las provincias españolas vayan conquistándose las unas a las otras hasta obtener la dominación nacional.


En el momento de escribir estas líneas, Madrid ha conquistado Toledo y Segovia, La Rioja se ha hecho con Álava y Soria, Vizcaya ha sido capaz de sucumbir ante Cantabria y recuperar posteriormente su independencia provincial y sí, Almería ha conquistado Granada, provocando el júbilo entre los tuiteros almerienses.



Guerra Mundial

Este bot llega después del éxito internacional de otro bot creado por el mismo usuario italiano: uno en el que el campo de batalla es todo el orbe y en el que, sorprendentemente, España se ha ganado el derecho a ser considerada candidata a única y dominadora absoluta mundial. Para ello, no obstante, tendrá que vencer a sus grandes rivales, Japón y El Salvador, en una batalla que aún se está librando país a país, tuit a tuit.



De hecho, además de esta versión mundial y la Guerra Civil española, también ha habido otros conflictos dirimidos por la inteligencia artificial en Twitter obra del mismo creador: también ha habido una contienda civil estadounidense (en la que se ha impuesto el estado de Utah), una italiana (ganada por la provincia de Verbano-Cusio-Ossola) y se está batallando también con 'Juego de Tronos' como temática y mapa principal.


¿Cómo funciona?

Aunque este nuevo entretenimiento viral de Twitter no necesita de mucha explicación para disfrutarlo, nunca está de más saber por qué Almería se ha hecho con Granada y por qué, ahora mismo, tiene ciertas probabilidades de hacerse con toda la nación española.


El bot elige una provincia al azar y, automáticamente, conquista para ella la provincia más cercana (para lo cual calcula el centro de la provincia conquistadora y el centro de las limítrofes; la que tenga el centro más próximo tiene un problema territorial). 


Y así es como Almería, elegida al azar por el bot, se ha hecho con Granada. Tal y como establece el bot (y la lógica), a mayor territorio, más probabilidades de hacerse con más y más provincias. Ahora, Málaga, Córdoba, Jaen, Albacete y Murcia corren peligro de caer bajo el poder de la bandera rojiblanca.


No obstante, no hay que echar las campanas al vuelo: uno de cada ciertos turnos, una provincia se declarará en rebeldía y, tras alzarse en armas, recuperará la independencia.


El juego ha empezado y los dados esta vez los echa un robot por nosotros. Que gane el mejor.

 

Temas relacionados
Rioja Internet Twitter Juego de Tronos

para ti

en destaque