Marín: “En turismo ya todo se mueve a través de un click”

El vicepresidente de la Junta estrena las conferencias del Consejo Social de la UAL

Juan Marín junto a Magdalena Cantero antes del acto
Juan Marín junto a Magdalena Cantero antes del acto La Voz
Lola González
23:37 • 28 sept. 2019

La innovación como el motor que tiene que mover el turismo en Almería y Andalucía fue el tema principal que centró ayer la conferencia del vicepresidente de la Junta y consejero de turismo, Juan Marín, para estrenar el ciclo de conferencias ‘Pensar el futuro’ que organiza el Consejo Social de la Universidad de Almería.



Explicaba la presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, que el objetivo de esta serie de jornadas en la que sobre todo los alumnos van a poder reflexionar con ponentes de reconocido prestigio sobre temas sociales, culturales, económicos y empresariales.



Así afirmaba Cantero que lo que se presente desde el Consejo es “trascender lo meramente reflexivo a lo propositivo, vislumbrando con mayor claridad, desde el análisis y el conocimiento, todas aquellas oportunidades que contribuyan al crecimiento económico y bienestar social de Almería”.



Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo arrancaban estas jornadas precisamente hablando sobre este tema y de la importancia de la innovación en él. De hecho, para Juan Marín la innovación es “la única opción real de crecer y sobrevivir”. Así defendía que el sector tiene que pasar por un proceso de digitalización asegurando que se está trabajando en “la consecución del mayor paquete de información posible para dirigir las acciones al mercado que nos interesa”.



Proyectos
Explicaba el vicepresidente andaluz los dos proyectos que desde la Junta de Andalucía están en marcha en materia de innovación: la Andalucía Lab y la Andalucía Hub. Precisamente sobre éste último, a los que invitaba a los alumnos presentes a visitarlo, explicaba que se trata de “un ecosistema de empresas” que pone en comunicación a empresarios, principalmente pymes y autónomos -que son los que conforman en realidad el 90% de las empresas turísticas- en los que los emprendedores pueden trabajar a través del coworking.






La mayoría de las empresas que allí se ubican ya son de tipo digital. Y es que “el futuro pasa por aplicar la sociedad del conocimiento. La gente ya no busca sus productos a través de los folletos. En el turismo ya todo se mueve a través de un ‘click’ que está llegando ya hasta al Imserso”.



Defendía además Juan Marín la importancia del trabajo conjunto que se realiza en este espacio y de “las sinergias” que se generan entre estas empresas.


Hay que tener en cuenta que el sector turístico supone  en Almería 31.500 puestos de trabajo y en Andalucía más de 450.000 empleos que “no son solo recepcionistas, camareros...sino que, cada

vez más, se vinculan a la innovación”.


Temas relacionados

para ti

en destaque