“No puedes prohibir internet, pero hay que controlarlo”

José Antonio Álvarez Bermejo, doctor en Informática y profesor titular en la UAL

José Antonio Álvarez Bermejo, en la UAL
José Antonio Álvarez Bermejo, en la UAL Remedios Fernández
Remedios Fernández
11:52 • 02 abr. 2019

Es de Cáceres, pero vive en Almería desde hace muchos años. Doctor en informática, es profesor titular en la Universidad de Almería, y se ha especializado en el “increíble” mundo de los procesadores móviles.



¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?



Ahora mismo me dedico a dos líneas fundamentales, ambas de seguridad. La primera es alimentaria. Mira: cuando vas al supermercado y ves la fecha de caducidad de una bandeja de carne, o vegetales, por ejemplo, esta es solo una recomendación. El producto puede estar mal antes, a mí me ha pasado. Bueno, pues estamos trabajando en un código que se pega dentro del paquete, impreso, y que, si el producto está mal, la tinta cambia y aparece un código diferente. Y así, con el móvil puedes ver si lo que hay dentro te lo puedes comer, o no. O cuánta azúcar lleva... 



Impresionante.



Está en proceso de patente. Es un biosensor que estamos construyendo entre químicos de la Universidad de Granada, y Juan Antonio López Ramos, matemático, y yo, por la de Almería. Nosotros hemos generado la teoría del código, es decir, cómo codificamos la información. Es sencillo: le pones un código a la comida, que guarda información estática: como de dónde viene, etc. Y cuando se descompone el alimento, aparece información nueva, pues reacciona sobre la tinta. Y puedes saber si ha reaccionado al CO2, o a bacterias, si se ha roto la cadena de frío... Tenemos muchas empresas interesadas. Pero no solo de las cárnicas. También de las que se dedican a hacer análisis de saliva, por ejemplo, para la Medicina.



¿Y la otra línea de investigación en que trabajas?



Bueno, estoy, también con Juan Antonio, creando protocolos seguros de intercambio de claves en sistemas con capacidades computacionales restringidas. Los móviles, los sensores... ¿Qué pasaría si en un coche, por ejemplo, un atacante suplanta un sensor y proporciona información falsa? ¿O en los que monitorizan el nivel de tensión de una red eléctrica? Esto es ya sensible para un país. Cuando trabajas con sensores, estos tienen que ser confiables.



Además, colaboras con la Policía en ciberseguridad...

Sí, con ellos formé a las unidades de información en temas de ciberterrorismo, localizando elementos de radicalización en internet. Y ayudo a hacer batidas en la red para bloquear contenido ofensivo, sobre todo para niños, pedofilia, etc. En las charlas digo: No se puede prohibir internet, pero hay que controlarla. Mira, hay redes que las ves, y tienen de todo. Pero lo peor, lo que mas miedo da, es que hay niños en edad escolar, con los portátiles en casa, metidos ahí. ¿Cómo proteges eso? ¿Qué puede hacer un padre? Mi consejo: lo primero, instalar un sistema de control parental. Kaspersky tiene uno bueno... El mejor que tengas.


Temas relacionados

para ti

en destaque