La familia de Gabriel recurre la personación de las acusaciones populares

La acusación presenta recurso en el juzgado para pedir la inadmisión de dos asociaciones

El letrado Francisco Torres ante los medios.
El letrado Francisco Torres ante los medios. La Voz
Javier Pajarón
20:39 • 08 may. 2018

Los padres del pequeño Gabriel Cruz han recurrido en el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería la personación de dos asociaciones como acusaciones populares en el proceso por asesinato abierto contra Ana Julia Quezada. La familia, representada por el conocido penalista Francisco Torres, presentó un escrito el lunes en el juzgado para solicitar la retirada de las acusaciones de la Asociación Clara Campoamor y de la Asociación Andaluza de Estudios Penales. Ambas entidades son desconocidas para los padres de Gabriel y tampoco han contactado con el abogado de la familia, muy molesta por la irrupción de ambas en el proceso.




El Juzgado de Instrucción número Cinco aceptó la personación como acusaciones la pasada semana, aunque la familia ha recurrido esta decisión. De hecho, Patricia Ramírez solicitó públicamente en un vídeo que ambas entidades se retiraran. “Difícilmente podemos sentirnos representados por estas dos iniciativas, desconociendo cuáles son sus intenciones y su posicionamiento”, señaló la madre del menor.




“Nos preocupa que puedan hacerse públicos debates sobre aspectos que ya no resultan relevantes tras la pérdida de Gabriel”, añadió Patricia Ramírez. “Por tanto, agradeciendo su iniciativa, les pido por favor que se retiren y nos dejen actuar de la mejor forma, que entendemos será la que nos lleve a un juicio justo y a una sentencia acorde a la atrocidad cometida”.

Reacciones
En declaraciones a la agencia Europa Press, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, aseguró que defienden los derechos de los menores.  “Yo no entro ni salgo en las familias, como asociación solo quiero evitar que otro niño pase por lo que ha pasado Gabriel (...) Lo que vamos a hacer es coger el Código Penal y actuar con él en la mano en su máxima gravedad”, explicó en declaraciones a la agencia.



Las asociaciones mencionadas podrían participar ya este jueves en la comparecencia de los cuatro testigos citados en la Ciudad de la Justicia de Almería por el magistrado Rafael Soriano, entre ellos la hija de Ana Julia Quezada, autora confesa del crimen del pequeño Gabriel Cruz Ramírez. La familia de la víctima considera que la presencia de acusaciones populares puede afectar negativamente a la celeridad del procedimiento e invadir su intimidad en un suceso especialmente traumático por su trágico desenlace.







Temas relacionados

para ti

en destaque