Más horas de Lengua y Matemáticas y más tiempo para leer en el próximo curso

El próximo curso presentará varias novedades

El próximo curso presentará varias novedades.
El próximo curso presentará varias novedades. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:07 • 10 may. 2023

La Junta de Andalucía ya lo había presentado y este martes ha sido aprobado. El Consejo de Gobierno daba luz verde este martes a los decretos por los que establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía para el próximo curso.



Los nuevos currículos, que entrarán en vigor en el curso 2023/24 para Educación Infantil, las enseñanzas obligatorias y el Bachillerato, refuerzan las asignaturas de Lengua y Matemáticas, además de fomentar la lectura, "con el objetivo principal de mejorar los resultados del alumnado andaluz".



De esta forma, Andalucía se va a situar entre las comunidades autónomas que más horas de Matemáticas y Lengua imparten en sus centros educativos en la enseñanza obligatoria. 



Este currículo, recientemente aprobado, incluye 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. En las etapas obligatorias se dedicará no menos de 30 minutos diarios a lectura planificada. 



Además, se incluyen nuevos contenidos en las aulas. "Como novedad, el alumnado de 6º de Primaria, en la materia de valores Cívicos y Éticos, estudiará la Constitución Española de 1978; Derechos y deberes reconocidos a los españoles; el terrorismo de ETA; el Estado de Bienestar; el respeto a los bienes públicos y el Estado de Derecho como garantía para la democracia y la libertad", especifica la Junta en una nota de prensa.



En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el currículo incluye nuevos contenidos, como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3º de la ESO como optativa de oferta obligatoria, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música y en 1º será obligatoria la segunda Lengua Extranjera.



En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y, en 2º de la ESO, Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo. Tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º como en Geografía e Historia ense impartirán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.



En Bachillerato, en la nueva asignatura de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y el terrorismo de ETA y, en Historia de España de 2º de Bachillerato, la transición política española como modelo de éxito social, concordia y consenso.


Esta nueva normativa también recoge aspectos relacionados con la evaluación, la promoción y la titulación. En ella se mantiene que para las decisiones de promoción y titulación la necesidad de alcanzar, si no hay consenso, una mayoría de dos tercios en las decisiones del equipo docente para dotar de mayores garantías al alumnado, las familias y al profesorado. 


Por otro lado, en caso de tres asignaturas suspensas o más, los equipos docentes tendrán en cuenta la evolución positiva en todas las actividades de evaluación y que el alumno, en la aplicación de medidas de apoyo, participe con implicación y esfuerzo positivo en las actividades. 


Otra de las decisiones de Andalucía es la de mantener las notas numéricas en los boletines informativos de Primaria y ESO para las familias.



Temas relacionados

para ti

en destaque