6 pasos para contratar a una canguro sin llevarte sorpresas

Toma nota de estos 6 pasos imprescindibles para contratar a una niñera

6 pasos para contratar a una canguro sin llevarte sorpresas
  • 6 pasos imprescindibles para contratar una canguro
  • La Voz
  • Rosa Díaz
  • 19.04.2018

¿Has finalizado la baja por maternidad y tienes que contratar canguro? ¿Necesitas ayuda extra en casa con tus hijos? Conciliar vida laboral y familiar es una carrera de obstáculos para la mayoría de padres españoles. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cómo hacer todos los trámites y escoger una persona adecuada para el cuidado de los niños?


Toma nota porque te damos los 6 pasos imprescindibles para contratar a una niñera:


1. Haz un proceso de selección exigente

Son muchas las niñeras y canguros que se ofrecen para cuidar niños. Sin embargo, no todas están cualificadas para hacerlo. Para elegir a la profesional adecuada para tus hijos, es importante que realices entrevistas a varias candidatas. 


Es necesario preguntarles por su experiencia y formación, así como comprobar sus referencias con anteriores empleadores. Sólo de esta forma sabrás si has elegido a la niñera ideal.


En este primer paso, tendrás que pedir a las candidatas que entrevistes los siguientes documentos e información:  


Currículum vitae en donde aparezcan sus experiencias relacionadas con cuidado infantil, así como la formación que pueda estar relacionada con el sector, estudios que realiza etc. 


Vida laboral. Este es el único documento oficial para saber dónde ha estado dada de alta anteriormente y cuánto tiempo estuvo trabajando. Es una documentación complementaria para la comprobación de referencias.


Cartas de recomendación con las que pueda contar de anteriores empleadores. En caso, contrario, pídele que te facilite los números de teléfono para comprobar tú misma las referencias. 

Para evitar posibles sorpresas en un futuro, no dudes en pedirle esta información. Más vale tarde que nunca, una vez contratada será demasiado tarde para hacerlo.

 

2. Pide a la niñera la documentación necesaria para formalizar un contrato de trabajo

Una vez hayas encontrado a la niñera adecuada para cuidar de tu hijo, tendrás que realizar todas las gestiones administrativas.

Recuerda que debes solicitar a la canguro la documentación original. Las fotocopias no son válidas.

- DNI o pasaporte.

- Permiso de residencia si la canguro no procede de un país de la Unión Europea.

- Tarjeta de la Seguridad Social.

- Un documento que acredite su domicilio. Un certificado de empadronamiento con fecha reciente suele ser lo más conveniente.

- Certificado de antecedentes penales. Aunque en España no una práctica común solicitarlo, en otros países es una práctica muy extendida. Puedes gestionarlo a través de las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia. 


3. Redacta un contrato de trabajo para la niñera

En este enlace puedes encontrar los tipos de modelos de contrato del hogar Familiar que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad. Una vez hayas elegido el modelo que más conviene a las necesidades de tu familia, puedes adaptarlo añadiendo todo aquello que consideres necesario. De hecho, cuanto más detalladas sean las clausulas del contrato, menos problemas tendrás en un futuro. 


El contrato de la niñera debe incluir: 


Duración: Temporal o Indefinido.

Jornada: A jornada completa, parcial o por horas…

Vacaciones: Obligatoriamente se ha de fijar un período mínimo de vacaciones de 30 días naturales al año.

Salario: Además de las dos pagas extraordinarias anuales, debes tener en cuenta otros factores. El sueldo debe ser como mínimo el salario mínimo interprofesional. En 2018, el SMI es de 24,53 euros/día o 735,9 euros/mes, según si el salario se fija por días o por meses. Para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el SMI será de 5,76 euros por hora efectiva trabajada. Puedes encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre retribuciones, en el siguiente enlace del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tareas: es algo que las familias no suelen incluir. Sin embargo, evitará malentendidos en el desarrollo del trabajo en casa.


4. Inscríbete como empleador y da de alta a la canguro en la Seguridad Social

Presenta el Modelo TA.6 para empleadores en el Sistema Especial de Hogar en cualquier administración de la Seguridad Social. De esta forma, pagarás mensualmente los importes de las cotizaciones.


Por otro lado, debes dar de alta a la niñera. Recuerda que este trámite se tiene que realizar antes del primer día de trabajo. Es obligatorio darle de alta si no quieres enfrentarte a posibles denuncias. Para ello, rellena el modelo TA 2/S-0138 y preséntalo en la Tesorería General de la Seguridad Social. El trámite se puede realizar también vía telemática. 


5. Recuerda entregar una nómina a la niñera al final de cada mes

La ley obliga a entregar una nómina a las empleadas de hogar. Ésta debe incluir:

Liquidación del sueldo.

Cotización a la Seguridad Social.

Forma de pago.


6. Establece un periodo de prueba en el contrato

Según la actual normativa, el tiempo máximo por contrato para un periodo de prueba es de un mes para contratos temporales y de un año en caso de firmar un contrato indefinido.  


Es conveniente que los primeros días de trabajo de la canguro puedas estar en casa. En caso contrario, te recomendamos que esté algún familiar o amigo de confianza en el domicilio. A medida que tengas en la niñera una mayor confianza, deja que pase progresivamente más tiempo sola con tus hijos. 


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR