Huércal de Almería

La Semana del Libro de Huércal de Almería llega cargada de actividades

Lucía Dominguín Bosé ha sido la invitada de honor en la presentación del programa

Presentación de la programación cultural.
Presentación de la programación cultural. La Voz
Gregorio Fernández
16:56 • 16 abr. 2024

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha presentado este lunes las actividades que conformarán la Semana del Libro, que se desarrollará desde el lunes 22 de abril hasta el viernes 3 de mayo en diferentes escenarios del municipio huercalense como la Biblioteca Municipal, la plaza de la Constitución, el Parque de las Familias ‘Loquilandia’ o el Centro Cultural Cortijo Moreno.





El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha sido el encargado de presentar este programa de actividades acompañado por la concejala de Cultura, Almudena Serrano; el coordinador de Cultura de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Manu Abad; la directora de la Biblioteca Municipal de Huércal de Almería, Isabel Mª Rodríguez; el director de la Emisora Municipal Candil Radio, Juan Miguel González; el presidente de la Asociación Cultural Joaquín Ramírez, José Palenzuela, y Olympia González, representante de las coordinadoras de bibliotecas de los centros escolares huercalenses. Además, la presentación ha contado con una invitada de lujo, la actriz Lucía Dominguín Bosé, que se encuentra estos días en la provincia de Almería para presentar su nuevo libro y ha hecho escala en Huércal de Almería.





La primera de las actividades tendrá lugar del lunes 22 al viernes 26 de abril y consistirá en el encuentro de los colegios huercalenses y la Biblioteca Municipal en el Parque Loquilandia. “Durante todo el curso escolar, los alumnos de Educación Primaria de los cuatro colegios públicos de Huércal de Almería -Buenavista, 28 de Febrero, La Jarilla y Clara Campoamor- han trabajado en la actividad ‘Tú me cuentas, yo te sigo’, en la que los alumnos de uno de los colegios inician un cuento y los del resto lo van completando”, ha explicado Almudena Serrano, quien ha anunciado que, además, habrá una representación de uno de estos cuentos a cargo de los integrantes del Club de Lectura. Los alumnos de Educación Infantil desarrollarán esta misma actividad dentro de sus propios centros educativos.





El martes 23 de abril, Día del Libro, habrá una edición especial de conmemoración de este día en la Emisora Municipal Candil Radio, situada en el Centro Cultural Cortijo Moreno, hasta donde acudirán una decena de centros educativos de toda la provincia, entre ellos de los cuatro colegios públicos de Huércal de Almería y el IES Carmen de Burgos de la localidad, “y junto con representantes de padres y madres se hablará de hábitos lectores en casa, cuáles son los mejores momentos para la lectura o qué tipo de lecturas hacen o cuáles son sus recomendaciones”, ha explicado Serrano.



El miércoles 24 de abril se llevará a cabo un sendero especial de luna llena, a partir de las 20:00 horas, dentro del programa de rutas y senderos ‘Huercaleando’, en el que los participantes podrán recorrer algunas calles de la localidad con nombres de autores o relacionados con la literatura, explicándose la historia de estos, tenido lugar la salida en la plaza de la Constitución.


Mientras que el sábado 27 de abril tendrá lugar la tradicional celebración de la Feria del Libro en la plaza de la Constitución, una actividad que se realiza junto a la Asociación Cultural Joaquín Ramírez de la localidad, desde las 10:30 y hasta las 14:30 horas, “con venta de libros a precios asequibles y una jornada de cuentacuentos, pintacaras y globoflexia para que puedan venir familias y personas de todas las edades”.


Por último, el viernes 3 de mayo se cerrará el programa de actividades con un teatro infantil organizado por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, ‘El árbol de la lectura’, que tendrá lugar en la plaza de la Constitución a las 11:30 horas. Todas estas actividades son totalmente gratuitas.


Lucía Dominguín Bosé en Huércal de Almería


Por otro lado, la actriz Lucía Dominguín Bosé ha hecho parada este lunes en Huércal de Almería y ha acompañado la presentación de las actividades de la Semana del Libro. La actriz presentará esta semana su nuevo libro ‘El cielo sostiene la tierra’ en Almería, donde toda la recaudación irá destinada a la Fundación Isabel Enrique Díaz, que apoya, entre otros proyectos, a las personas que padecen el Síndrome de Angelman, entre ellos el pequeño Tano, vecino de Huércal de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque