‘Una pizca de estrellas’ para reivindicar el papel de la mujer en la historia

Sonia Cruz Luque presenta su último libro infantil el jueves en la Biblioteca Central (18:00h.)

Sonia Cruz, con su libro y su perro Airon. Foto: Dulce Molina.
Sonia Cruz, con su libro y su perro Airon. Foto: Dulce Molina. La Voz
Evaristo Martínez
22:36 • 16 abr. 2024

La Biblioteca Central José María Artero acoge este jueves 18 de abril, a las 18:00 horas, la presentación de ‘Una pizca de estrellas’ (Círculo Rojo), el último libro infantil de Sonia Cruz Luque, maestra en el CEIP Torrequebrada de Aguadulce. Le acompañará otro escritor y colega de este centro educativo, José Luis Martínez Clares.



La obra está dirigida a niños y niñas a partir de 6 años de edad, “aunque con lectura guiada o cuentacuentos se puede disfrutar desde los 3 a los 99 años”, dice la autora en diálogo con LA VOZ.



‘Una pizca de estrellas’ quiere “reivindicar” el papel de la “mujer anónima” a lo largo de la historia. “Gracias a ella tenemos un legado gastronómico y cultural importantísimo”, señala Cruz. 



La protagonista es Juana, una niña “alegre” y con “gran inquietud” por aprender que vive con su abuela en Almería. “Una abuela con acento almeriense, de las que dicen bonica”, añade la escritora.



Juntas, guiarán a los pequeños lectores a través de temas que van desde el medio ambiente a la preservación del patrimonio. “Hay guiños al cuidado y respeto que debemos tener por los animales. También al papel de la mujer y la niña en la ciencia y a nuestra arquitectura autóctona, como la casa almeriense de puerta y ventana”.



Según Sonia Cruz, la premisa de la historia es que todos estamos hechos de polvo de estrellas. “Por eso, cuando Juana prueba una receta de su abuela, le sabe a estrellas”, explica. De esta manera, desfilan por el libro recetas como la de las torrijas, pero también se citan otras típicas de Almería como las migas, el arroz aparte o las talvinas.



En este atractivo cóctel se incluye la astronomía a través de las imágenes de Marga López Melgarejo, astrofotógrafa. Por otro lado, Violeta y Fran, los hijos de la autora, quienes tenían 11 y 9 años respectivamente en el momento de la publicación del libro, se encargan de las ilustraciones, que tienen “un tono infantil y cercano”.



‘Una pizca de estrellas’ es la tercera obra publicada por Sonia Cruz Luque tras ‘Una aventura en el Turaniana’ y ‘El tesoro de Turaniana’, prologado por José Luis Martínez Clares. Además de su faceta literaria, la maestra tiene un canal en YouTube donde ofrece recursos educativos que se están trabajando en otros centros andaluces así como poesías, ilustradas por sus hijos, donde explica de manera sencilla a los más pequeños aspectos como la memoria histórica o la violencia de género.


Es una de las nominadas a los premios MIA
Sonia Cruz contará su cuento a los asistentes de la presentación. Esta actividad se complementará con una revisión fotográfica del legado arquitectónico de Almería en los siglos XVIII y XIX. Justo después del evento, la maestra y escritora asistirá en el Maestro Padilla a la gala de los Premios MIA (Mujeres Influyentes de Almería), donde está nominada en la categoría de Comunicación, Cultura y Deporte.


Temas relacionados

para ti

en destaque