Labneh con limón en conserva, salsa de pimiento y chilli con semillas de girasol
Un plato de origen libanés para un picoteo entre semana

Un plato libanés para picotear.
Este domingo, el chef Francisco Capel-López presenta hoy un plato de origen libanés para un picoteo entre semana.
Ingredientes para 4-6 personas
500gr Yogurt natural entero Griego
4 Remolachas, limpias sin piel.
50ml Aceite de Oliva
4 Tallos de Tomillo
40gr Semillas de Girasol tostadas
20gr Avellanas picadas y tostadas
2 Pimientos Rojos grandes
1 Chilli verde ( añade otro chilli si te gusta màs picante)
1 Cucharadita semillas de cilantro tostadas
1 Cucharadita de semillas de comino tostadas
1 Diente de ajo
1 Limón en conserva, (facil de encontrar en supermercados) sin la carne ni hueso o 2 cucharaditas de confitùra de limón.
1 Cucharadita de Miel
50-75 ml Aceite de Oliva Virgen extra
½ Limón, su zumo
10gr Eneldo fresco muy picado
10gr Cilantro fresco muy picado
Elaboración
- Primero haz el Labneh, mezcla el yogurt con una pizca de sal, y tamìzalo por una tela muslin o paño de cocina limpio en un colador y en un cuenco. Cubre y deja en el frigo al menos un par de horas para que vaya escurriendo todo el líquido. Obtendrás una especie de queso blando pero firme, eso es Labneh.
- Mientras, calienta el horno a 200C/180C si es de ventilador. Unta cada remolacha con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta y el tomillo. Envuelve cada pieza en papel de aluminio, ponlos en una bandeja de horno y cocina por una hora o hasta que esten blandos. Retira del horno y deja que enfrien, luego corta en cubos pequeños. Añade un poco de aceite y salpimienta.
- Pon el grill del horno y unta con una pizca de aceite los pimientos y el chilli en una bandeja de horno y cocina unos 10-12 minutos dandole la vuelta un par de veces para que se horneen por cada lado. Pàsalo a un bowl, cubre con film trasparente, deja enfriar y despùes quitales la piel y semillas. Reserva.
- Para hacer la salsa de pimiento y chilli, reserva un puñado de semillas de girasol para cuando vayas a servir y pon el resto con los pimientos y chilli junto con el limón en conserva, las semillas de cilantro y comino, el ajo y la miel en la batidora y ve añadiendo poco a poco aceite y bate hasta obtener una salsa espesilla. Añade un pizca de zumo de limón, el eneldo y cilantro fresco y combina. Buscamos una salsa con el balance al paladar entre la acidez del limón y el dulce de la miel.
- Para servir: Divide el Labneh en cada plato a servir, distribuye la remolacha entre los platos y añade unas cucharaditas de la salsa y combina un poco. Decora con las avellanas y semillas de girasol que habìas reservado. Hemos decorado con micro hojas de amaranto y servido junto a unas rodajas de pan de pueblo tostado y untado con aceite y ajo.