La revolución de las tartas de queso en Almería, el negocio dulce que no deja de crecer: "No es una moda pasajera"
En menos de ocho meses son seis los locales especializados en 'cheesecakes' que han abierto sus puertas en cadena en la capital almeriense, dato que refleja la magnitud de este fenómeno
Las hay de pistacho, Lotus, Kinder Bueno o chocolate. Y, a veces, solo de queso. Las 'cheesecakes' inundan desde hace meses cada rincón de la capital almeriense como una auténtica revolución. Desde el Centro Comercial Torrecárdenas al Casco Histórico, pasando por El Zapillo y Oliveros, prácticamente cada barrio de la ciudad tiene ya su propia tienda especializada en este dulce como si de un establecimiento de primera necesidad se tratase.
La Foodineta
Adicta, el nuevo local de tartas de queso que aterriza este sábado en pleno centro de Almería
Jaime Molero
Solo desde noviembre son seis los locales especializados en tartas de queso que han abierto en Almería; la gran mayoría de los que prestan servicio hoy. Y todos, casi con la misma estrategia: promociones de inauguración que generan colas gigantescas que dan la vuelta a la esquina en busca de un pedazo de dulce gratuito.
La última fue la apertura de La Cheesequería, instalada en un puesto en el interior del Centro Comercial Torrecárdenas. Las colas durante el pasado sábado se desplegaban desde la zona de restauración hasta la entrada del recinto. Todos en busca de una de las mil tartas gratis que repartían. El fenómeno se cuenta solo con esta fotografía:

Las colas generadas a lo largo del Centro Comercial Mediterráneo por la inauguración de la Cheesequería.
Antes, y con pocas semanas de diferencia, abrió el segundo local de Days Cakes en Oliveros, ADICTA by Servandillo en el Centro, Flor de Queso en Obispo Orberá o la conocida cadena Las Tartas de Julita. Y ahí siguen. Sobreviviendo de una auténtica revolución que, llegando o no a su fin, ve cómo aumenta cada vez más la competencia por un mismo mercado.
"Parece que ya hay bastantes tartas de queso"
"Cuando empezamos hace cuatro meses ya había mucha gente, pero es verdad que ahora hay más todavía. Dos franquicias han abierto hace poco en la capital y ya parece que hay bastantes tartas de queso. Pero bueno, supongo que es porque lo bueno abunda", detalla para este periódico Samuel Jesús Morano, propietario de ADICTA by Servandillo, local que abrió en Concepción Arenal a finales de marzo.
Distinto es el caso del Days Cakes, otro de los locales especializados en tartas de queso –y cookies–, que abrió su primer local hace ya dos años. Fueron de los primeros en apostar por este dulce en Almería y ya van por su segunda tienda: "A nosotros nos viene bien que abran más tiendas, así se abre el melón y más gente se atreve a probarlo. Eso sí, cuando abre un nuevo local notamos un pequeño bajoncillo durante las primeras semanas, aunque luego remontamos", cuenta a LA VOZ Jesús Peláez, propietario del establecimiento.

Samuel Jesús Morano, propietario de ADICTA by Servandillo, en su local del centro.
Pese a la evidente competencia, cada vez más agresiva y presente en la ciudad, la mayoría de locales de tartas de queso no temen por la pérdida de sus clientes. "Es verdad que han montado más sitios de tartas, pero bueno, creemos que hay suficiente gente para que todos podamos vivir", apunta Rosa Domínguez, propietaria de Flor de Queso, en Obispo Orberá.
Las tartas de queso, ¿una moda pasajera?
El tema, más allá de si con la actual demanda sobrevivirán o no estos establecimientos, es si esta revolución por las tartas de queso llegará algún día a su fin. Si bien este postre siempre ha existido en restaurantes y cafeterías, su expansión en redes sociales y su reinvención con ingredientes de todo tipo la ha llevado al olimpo de las grandes modas gastronómicas, como la de las 'smash burgers'.
En este sentido, la opinión de los sitios de tartas de queso es la misma: hay una moda evidente por este dulce, pero persistirá en el tiempo. "Al final es un postre que lleva existiendo toda la vida. Hay un 'boom', pero yo creo que se va a quedar porque es algo que le gusta a todo el mundo", cuenta Domínguez.

Rosa Domínguez y Emely Domínguez, de Flor de Queso.
"A simple vista es cierto que parece una moda pasajera, pero yo creo que no lo va ser. La hamburguesa también lo parecía y cada dos por tres siguen abriendo nuevos locales. Yo creo que no es una moda pasajera", explica Morano.
Las redes y la innovación, las claves de la moda de las 'cheesecakes'
Pero, ¿de dónde sale esta moda? Sin duda, las redes sociales han jugado un papel imprescindible en la difusión y expansión de este dulce entre los almerienses. Una de las primeras en la capital fue Dayana Salazar, propietaria de Days Cakes, en su primer local.
La innovación de los sabores, incluyendo novedades como tartas de torrija, arroz con leche o mango, han dado ese toque de vistosidad que le hace falta a cualquier producto ya conocido entre todos. Esa fórmula, acompañada del interés general de los almerienses –y de los descuentos y promociones en las aperturas de estos locales– ha hecho que la moda de las tartas de queso tome la ciudad de Almería en apenas unos meses como si fuese una auténtica revolución.

Jesús Peláez, propietario de Days Cakes.
Sin ir más lejos, el propio Ayuntamiento de Almería apostó por este dulce en las Navidades pasadas, con un 'mercadillo' de 'cheesecakes' en el que varios de estos locales competían por la mejor tarta. Una iniciativa que, además, congregó a miles de almerienses interesados por este dulce.
Así las cosas, y con cerca de una decena de locales especializados por toda la capital, todos intentan competir y sobrevivir por vivir de un mismo producto. La clave: innovar y reinventarse. Al final, nadie sabe cuántas de estas tiendas seguirán abiertas dentro de unos años, pero lo que parece evidente es que las tartas de queso han dejado de ser un simple postre para convertirse en uno de los fenómenos gastronómicos más llamativos que ha vivido Almería en los últimos tiempos.