Los expertos degustan a ciegas y coronan al nuevo rey del vino español
El Restaurante Escánez ha reunido a catadores, bodegueros y enólogos de primer nivel para elegir el Mejor Vino de España

XVII Cata a Ciegas de los Mejores Vinos Tintos de España en Restaurante Escánez.
Cinco vinos servidos en copas idénticas. Sin nombre, sin bodega, sin etiqueta. Solo el color, el aroma y el gusto como carta de presentación. Así ha comenzado una vez más – y ya van diecisiete – la Cata a Ciegas de los Mejores Vinos Tintos de España, una cita que ya se ha consolidado como uno de los eventos más exclusivos del panorama enológico nacional.
Galerías
Las mejores imágenes de la cata a ciegas que ha elegido al mejor vino de España
Rocío Sánchez
El escenario, como siempre, ha sido el Restaurante Escánez de Garrucha, un referente en la gastronomía almeriense que ha vuelto a convertirse – por unas horas – en un punto de encuentro para catadores, bodegueros y enólogos de primer nivel. Lo que empezó hace casi dos décadas entre amigos, compartiendo copas y conversación entre las mesas del restaurante, es hoy una ceremonia cuidadosamente orquestada que atrae a expertos de toda España.
La selección de los cinco vinos presentes en la mesa no es fruto del azar. El equipo del Restaurante Escánez realiza una media entre las críticas y publicaciones más reputadas del país para elaborar una cuidada lista de los que se consideran los mejores vinos tintos nacionales del momento. Esos son, precisamente, los que se enfrentan cada año en una cata única donde la percepción sensorial es el único criterio. En esta ocasión los vinos elegidos han sido: Alabaster (2022), Viña El Pisón (2022), Sierra Cantabria Mágico (2021), L’Ermita (2022) y Cirsion (2021).
El jurado, compuesto por decenas de personas entre las que se encontraban figuras destacadas del sector como el chef De Cenador de Amós, poseedor de tres estrellas Michelín, Jesús Sánchez; el Premio Nacional de Gastronomía Española y fundador del Basque Culinary Center, Mikel Zeberio; el chef del Restaurante La Costa, José Álvarez; o el experto Antonio Rueda, de Distribuciones Rueda, entre muchos otros, evaluó minuciosamente cada vino sin conocer su identidad, dejando que los sentidos fueran quienes determinaran la calidad y excelencia de cada copa.
Cada uno de ellos – y otras decenas de personas – tuvieron la tarea de valorar cada vino con una puntuación del 1 al 10 para, posteriormente, sumar todas las puntuaciones para determinar el ganador absoluto.
Tras la intensa sesión de cata, los asistentes disfrutaron de un cóctel en la terraza con una selección de productos de la tierra y el mar: atún rojo salvaje preparado en el restaurante, pulpo de Garrucha en aceite de oliva virgen extra, jamón 100% bellota D.O. Extremadura y quesos de la Quesería La Antigua.
Finalmente, tras una riguroso recuento de votos, se desveló el nombre del vino que conquistó los paladares de los expertos: Cirsion (2021) se ha alzado como el gran vencedor de esta XVII edición de la Cata a Ciegas de los Mejores Vinos Tintos de España, destronando al Alabaster que el año pasado había ocupado el primer puesto.
Con el anuncio del ganador comenzó la esperada comida en el salón principal del Restaurante Escánez. La experiencia gastronómica arrancó con platos de tomate Raf tardío con aceite de oliva virgen extra, seguido por el camarón soldado de Garrucha al limón, cigala de Garrucha hervida, Gambas Rojas de Garrucha y Cherna. Para finalizar se sirvió un hojaldre con crema de castaña y miel y fruta de temporada.
Sabores con los que los expertos pusieron fin a una jornada dedicada al vino y a la gastronomía almeriense y garruchera, sellada con la elección del Cirsion (2021) como el mejor vino tinta de España para este año.