Vestial reúne en Almería a los grandes nombres de la gastronomía verde
Durante dos días, más de 1000 personas visitarán este congreso donde se une el campo con la gastronomía

El reconocido chef Martín Beresategui ha sido homenajeado y galardonado con el premio Vestial 2025.
“Un estudio de la Universidad de Michigan dice que comer ultraprocesados nos hace perder minutos de vida y que comer frutas, hortalizas y vegetales nos hace sumar minutos a nuestra vida. Si todos los que formamos parte de este proyecto podemos contribuir a sumar algunos minutos más de vida a toda nuestra sociedad habrá merecido la pena este congreso”. Con esta reflexión inauguraba el director de Vestial, David Baños, la segunda edición del Congreso Internacional de Gastronomía Verde en el Palacio de Congresos de Cabo de Gata-Ciudad de Almería, en El Toyo.
Por el congreso, organizado por ACOLOR Agencia de Comunicación y Marketing, y patrocinado por Gusto del Sur y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, pasarán más de 1.000 personas que entre hoy y el martes 25 para disfrutar de un cartel de lujo. Entre los nombres destacados se encuentran chefs de la talla de Martín Berasategui, Dani García o Rodrigo de la Calle, así como los almerienses Tony García y Antonio Carmona, entre otros.
A ellos se suman figuras internacionales como Yornie Van Dijk, Jonas Haegeman y Eddie Shepherd, todos ellos miembros de la guía We’re Smart, que clasifica los mejores restaurantes de vegetales del mundo. En total, Vestial va a reunir a 20 estrellas Michelín 2 estrellas verdes y 21 Soles Repsol, en dos jornadas de reflexión, debates y showcookings.
El director de Vestial, David Baños, subrayó en su intervención el vínculo indisoluble entre la agricultura y la gastronomía. "Queremos que este sea el lugar donde cada temporada se fusionen ambas, porque la cocina comienza en el campo, en las manos de un agricultor, y tras mucho trabajo llega a las de un cocinero. Estamos aquí para dar valor al esfuerzo de los agricultores, de las empresas productoras y de los chefs que transforman estos productos en creaciones gastronómicas de excelencia".
Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha puesto en valor la calidad del producto local y su impacto en la gastronomía: "Almería ha conseguido reunir en el plato tres claves de futuro: salud, sabor y sostenibilidad. Lo verde siente bien, por tanto Almería y Andalucía sientan muy bien". Asimismo, destacó la importancia del congreso para reforzar el papel de la ciudad como capital de la gastronomía verde: "Este congreso no solo nos permite vender nuestros productos, sino también mostrar su combinación con la mejor cocina del mundo".
Aránzazu Martín, delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, recordó el origen de Vestial y su impacto en la proyección del sector hortofrutícola: "Hace dos años, junto con David Baños y la Junta de Andalucía, nació la idea de este congreso, que ha revolucionado la manera en la que mostramos nuestro producto al mundo". En la misma línea, la eurodiputada Carmen Crespo destacó el papel de la agricultura andaluza en la economía circular y la necesidad de que los chefs se conviertan en embajadores del sector: "Queremos que sean ellos quienes expliquen al consumidor el compromiso de nuestros agricultores con la sostenibilidad y la calidad".
En la jornada inaugural, además de las ponencias de expertos en gastronomía sostenible y agricultura del futuro, se ha vivido un momento muy especial con el homenaje y reconocimiento a Martín Berasategui con el Premio Vestial 2025. Mañana, martes, continuarán las mesas redondas y ponencias con chefs como Dani García, Rodrigo de la Calle y Xavier Pellicer, además de la final del Concurso Jóvenes Cocina Verde y la clausura institucional del evento.
Vestial 2025 ha arrancado con fuerza, consolidando a Almería como el epicentro de la gastronomía verde. Durante dos días, la ciudad se va a convertir en un laboratorio de ideas donde la agricultura y la cocina de vanguardia se dan la mano, reivindicando la excelencia de los productos de nuestra tierra y su papel fundamental en el futuro de la alimentación saludable.