Los locales sin vida de Avenida Cabo de Gata
Carteles de venta y alquiler cuelgan de una treintena de persianas a lo largo de 3 kilómetros
Fue la vía que provocó el crecimiento de Almería hacia el este, la que ayudó a unir la ciudad con los alejados núcleos y cortijos que salpicaban todo el camino hacia la ya desaparecida Vega. La Avenida Cabo de Gata, con sus más de 3 kilómetros en paralelo a la costa, es una arteria almeriense clave que siempre está llena de vida. Pese a ello, como muchas otras importantes calles y zonas de la capital, también está sufriendo desde hace unos años lo que se podría considerar como una 'sequía comercial'.
Desde Ego Sport Center, donde comienza, hasta que muere pasando la gasolinera del río, en esta avenida se contabilizan cerca de 150 locales comerciales, de los que una treintena están cerrados y a la espera de compradores o inquilinos. Muchos llevan años, incluso décadas, en desuso. Los carteles de venta y de alquiler decoran cada vez más escaparates y puertas a pie de acera, donde antes había negocios históricos, que murieron por jubilación, y otros más contemporáneos, que echaron la persiana en poco tiempo porque no salían las cuentas.
Medio kilómetro con más de veinte locales 'huérfanos'Este fenómeno de establecimientos sin uso que buscan nuevos emprendedores que le vuelvan a dar pulso es mucho más notable tras pasar la Habana Playa. Desde esta histórica cafetería y hasta la Plaza de El Zapillo se contabilizan más de una veintena. En este tramo, de unos 500 metros, hay ubicaciones en las que los comercios no han llegado a durar ni tres años, ganándose algunos de estos locales la etiqueta de "malditos" por la poca durabilidad de los negocios a los que han dado cobijo.
Centro de masajes, de estética, tiendas relacionadas con la informática y las telecomunicaciones. También de alimentación, de ropa, una inmobiliaria, una peluquería de señoras, otra de mascotas, una carnicería, un kebab e incluso un estudio de tatuajes son los últimos huéspedes de estos locales vacíos en pleno corazón de la Avenida Cabo de Gata, en este tramo que cada vez parece tener menos pulso comercial pese a que en el pasado albergó comercios de gran solera como 'Pincel' o 'Autoservicio Garrido'. Incluso está en venta lo que fue el popular 'Chamonix', un misterioso y polémico negocio que tuvo como último nombre 'La Comisaría'.

Una antigua tienda dedicada a mascotas que cerró sus puertas.

Local en el que estaba ubicado el negocio La Nevera Azul, en Nueva Almería.

Un local en bruto, en venta en los bajos de La Térmica.

Local del bar El Bocaito, frente a El Palmeral.

El negocio Adesso cambió de ubicación y dejó el local frente a El Palmeral.

Otro local sin vida comercial en la esquina de Plaza de El Zapillo con Avenida Cabo de Gata.

En venta el local que acogió negocios como el histórico Chamonix o La Comisaría.

Se alquila este local que fue una tienda de cachimbas.

Este local en desuso albergó varios negocios relacionados con la alimentación en la última década.

Desde que la histórica tienda de enmarcación y arte Pincel y el estudio de fotografía de Fran Leonardo y María Teresa cerraron sus puertas, el éxito de este privilegiado local fue decayendo.

En la esquina de calle Vinaroz con Avenida Cabo de Gata lleva años en desuso este local que albergó una entidad bancaria antiguamente.

Entre Plaza Carabineros y calle Coto de Doñana se encuentra este local que fue una tienda de motos eléctricas, entre otras cosas.

Esta carnicería cerró hace varios años y el local aún no ha encontrado nuevos inquilinos.

Un estudio de tatuajes que cerró sus puertas.

Otro local que actualmente no tiene vida comercial.

Local en alquiler entre calle Cruz de Robles y Antonio Atienza.

El mítico Autoservicio Garrido lleva años cerrado.

Un kebab cerrado en este local que busca inquilinos.

Local que acogió una inmobiliaria.

Todos los locales de los bajos del fantasmagórico edificio en el que hubo una residencia de mayores hace décadas están en un estado de abandono. El último negocio que acogieron fue Pollos San Juan.

Un local sin uso.

En este lugar estuvo el famoso pub Manhattan, posteriormente fue una sucursal de La Caixa y en los últimos años ha albergado negocios relacionados con la informática y las comunicaciones.

En calle California, a un paso de Avenida Cabo de Gata, también está disponible este local.

Desde que Viajes Quimbaya se mudó unos metros más hacia la Plaza de El Zapillo, no ha fructificado ningún negocio en este local.

Este local fue una histórica tienda de moda, posteriormente de artículos para bebés y por último también de telefonía.

Otro local en alquiler en calle García Cañas, con Avenida Cabo de Gata a dos pasos.

Un pequeño local sin vida a la altura de Villagarcía.

La Casa de las Frutas cerró sus puertas hace poco más de un año y el local está vacío.

Otro local sin uso comercial conocido por la zona de San Miguel.
