La nueva Avenida Cabo de Gata, a falta de unos remates

El tráfico fluye con normalidad y sólo quedan detalles por terminar sobre el acerado

Francisco G. Luque
14:15 • 17 ago. 2023

Las obras de la Avenida Cabo de Gata, cuya vía ya está totalmente lista y por la que el tráfico transcurre con fluidez desde hace días, están muy cerca de llegar a su fin. Ahora solamente quedan algunos remates como la adecuación de distintos parterres, como los de Plaza Manolo Escobar y en la esquina con calle Jaúl, colocación de algunas unidades de arbolado, tapar algunos huecos en el acerado, quitar mobiliario duplicado como señales de tráfico y retirada de algunos antiguos bancos de piedra, frente a la Plaza de El Zapillo. 



Esta actuación se estima que pueda estar finalizada por completo a lo largo del mes de septiembre, ya que durante unos días pararán las obras por descanso de los operarios. Esto no afectará al tráfico rodado, puesto que las labores de asfaltado, pintura y señalización ya se hicieron hace días, destacando que los nuevos semáforos ya están totalmente operativos en esta avenida que ahora es un espacio más peatonal gracias al ensanche de aceras y al adoquinado que se ha colado en el tramo de vía que pasa junto a la Plaza de El Zapillo y que una a esta con la que hay al otro lado de la avenida, donde se habilitará una parte para la ubicación de un futuro quiosco.  



La parada de taxis de Plaza Manolo Escobar



Durante todo el pasado mes de julio se llevó a cabo el grueso de las obras en esta importante arteria de la capital almeriense. Algunos veraneantes, que no vecinos residentes, llegaron a quejarse de los ruidos de la maquinaria en horario nocturno durante el proceso de asfaltado, que se llevó a cabo durante dos noches como única opción viable tanto para no perjudicar al tráfico como por las altas temperaturas que se estaban dando por el día, pensando en la integridad física de los trabajadores en plena ola de calor. 



Finalmente estas importantes obras han cumplido con los plazos previstos, quedando todavía algunos detalles por acabar que se irán cerrando durante las semanas posteriores a la Feria de Almería. En principio, no parece que los taxistas vayan a hacer durante el comienzo de estas fiestas que se avecinan de la parada de Plaza Manolo Escobar, ya que es de las partes que aún permanece vallada y en obras, por lo que seguirán ubicados a pocos metros, en Avenida de Juan XXIII, donde algunos usuarios consideran que haría falta instalar, provisionalmente, algo que pueda proporcionar algo de sombra mientras esperan a los taxis.  



Más apetecible para el peatón



Con estas obras, el peatón gana protagonismo en la Avenida Cabo de Gata, una de las vías más importantes de la ciudad al ser una zona de gran circulación tanto de vehículos como de paso de traseúntes diariamente. El ensanche de aceras ha permitido cambiar la ubicación de algunas paradas de autobús, dejando más espacios para los caminantes que antes, hace unas pocas semanas, incluso tenían que andar sobre el asfalto algunos metros si querían pasar a un par de personas que tuvieran delante al ser la acera muy estrecha en diferentes tramos.



Ahora esta arteria almeriense presenta una imagen más moderna, gana en accesibilidad y está más enfocada al peatón, para beneficio también de los diferentes comercios ubicados en una Avenida Cabo de Gata cada vez más apetecible para el paseo de sus vecinos.


Temas relacionados

para ti

en destaque