Aguadulce podría acoger un colegio ‘de las inteligencias y el talento’
Aguadulce podría acoger un colegio ‘de las inteligencias y el talento’
Un centro educativo para promover la inteligencia y el talento de los alumnos. Ese es el objetivo que se han marcado dos profesionales de la educación y la pedagogía como eje de un proyecto que tiene como meta la construcción de un centro en Aguadulce al que acudan estudiantes de 0 a 18 años.
No parten de cero, ya que son los impulsores y gestores de Casa de Colores, un centro de educación infantil que funciona desde hace más de una década en Aguadulce y al que acuden niños de 0 a 3 años de edad.
Esteban García Cuenca y Nayalí García Giménez son padre e hija, pedagogo y psicóloga. A ellos se ha unido Félix Campiño como asesor para llevar a cabo este proyecto, que actualmente busca otros profesionales de la educación para que se unan a la cooperativa que se creará para gestionar el centro educativo.
Para dentro de dos cursos
La intención de estos tres profesionales es que el centro pueda abrir sus puertas en el curso educativo 2013-2014 y dicen contar con “la buena disposición del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que cuenta en esa zona de Aguadulce norte con una parcela destinada a uso educativo”.
Según cuenta Nayalí, “ofreceremos un servicio para apoyar a los alumnos con más talento, con altas capacidades; partiendo de la base de que todas las personas tenemos un talento y unas capacidades concretas que se pueden potenciar de manera específica. Ya hay muchas teorías que apoyan este planteamiento educativo, como la del profesor y Premio Príncipe de Asturias del año pasado, Howard Gardner”.
Además, la actual directora de ‘Casa de Colores’ pone el acento en que es una iniciativa “que nos venían demandando las familias de los niños que han pasado por nuestro centro de educación infantil, que siempre nos dicen que les gustaría que sus hijos continuaran con su educación en un centro con nuestra forma de trabajar”.
Respecto al método educativo que se implantará en el Centro de las Inteligencias y del Talento Giménez Torres, una vez que se haya detectado cuál es la potencialidad del alumno “se pondrá en marcha la atención individualizada correspondiente para reforzar ese talento y convertirlo en una alta capacidad”.
Nuevas tecnologías
Una de las claves que definirá este nuevo centro educativo es el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ya que “hoy en día el alumno tiene a su alcance las mejores herramientas que existen en cualquier rincón del mundo. Por eso no queremos profesores que den clases magristrales, sino docentes que acompañen al alumno en su descubrimiento y el desarrollo de su talento”.
Este proyecto educativo de carácter privado prevé la creación de 20 puestos de trabajo para maestros y profesores, y parte de un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros, para lo que están buscando financiación.