La Voz de Almeria

Vivienda

Alquilar en Almería se convierte en un ring: ya hay 18 candidatos por vivienda

El número de interesados por anuncio se ha duplicado en siete años

Un cartel que anuncia un piso en alquiler, en imagen de archivo.

Un cartel que anuncia un piso en alquiler, en imagen de archivo.La Voz

Alberto Godoy
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En Almería hay más personas buscando acceder a una vivienda que domicilios en alquiler. Esta tónica viene siendo habitual, tanto en la provincia como en otras partes de España, pero lo que ha cambiado drásticamente es la competencia por cada anuncio que sale al mercado. En lo que va de año, el almeriense que quiere entrar de alquiler debe enfrentarse a otras 17 personas para quedarse con la vivienda, una cifra que se ha duplicado desde 2019.

Los datos no son esperanzadores. Según el Barómetro del Alquiler 2026, publicado por el Observatorio del Alquiler, en Almería hay 18 interesados por inmueble durante los diez primeros días desde la publicación del anuncio. Esto sitúa la presión de la demanda en la provincia "en riesgo"; lejos de las grandes zonas tensionadas del país como Barcelona o Bizkaia, con 453 y 191 demandantes, respectivamente, pero por encima de una quincena de provincias a nivel estatal.

El doble que en 2019

Es al comparar esta presión a través del retrovisor cuando saltan las alarmas. En 2019, el número de demandantes durante los diez primeros días del anuncio se situaba en 8; eran 11 los interesados en 2020, 9 en 2021y 11 en 2022. Sin embargo, esta cifra no ha dejado de crecer desde entonces. Para 2023 ya eran 13, 16 en 2024 y 18 el pasado año, que se mantiene durante el primer trimestre de este. En resumen, en 7 años la demanda ha aumentado un 125%.

Es lógico llegar a la conclusión de que la evolución de la demanda tiene mucho que ver con la oferta, y, en este sentido, los datos no engañan: ha caído casi un 25% desde el año previo a la pandemia (24,8). En 2019 se ofertaban 17.044 alquileres en la provincia, que eran 4.232 más de los 12.812 que han abierto el año. Esta tendencia, salvo un breve repunte en 2024, no ha dejado de caer en este periodo.

Por consiguiente, el precio del alquiler también se ha visto incrementado. Atrás quedan esos 478 euros que se pagaban de media por alquilar una vivienda en Almería: a día de hoy, un almeriense debe pasarle a su casero 667 euros al mes, un 39,5% más.

Espejo andaluz

En la comparativa regional, Almería se queda en mitad de tabla. En Sevilla, por ejemplo, cada anuncio atrae a 65 interesados, una cifra marcada en rojo en cuanto a la presión de la demanda. Le siguen Málaga (53), Huelva (38), Cádiz (35) y Granada (19). Aún pueden respirar con algo más de alivio Córdoba, con 15, y Jaén, con 10.

Para entender a qué niveles supone un problema nacional, la media española se sitúa en 141, un 781,25% más que en 2019, cuando tan solo había 16. Entre las provincias más afectadas se encuentran, además de las mencionadas Barcelona y Bizkaia, Gipuzkoa (155), Baleares (147), Zaragoza (127), Álava (122), Madrid (118), Las Palmas (115) o Girona (109).

tracking