La Voz de Almeria

Vivienda

Más de medio centenar de locales pasan a ser viviendas en menos de dos años

En el año 2024 se dio permiso a esta transformación a 34 locales y en este año ya van más de 20

Estas viviendas fueron hasta hace un par de años locales comerciales

Estas viviendas fueron hasta hace un par de años locales comercialesGoogle Maps

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La falta de vivienda, los altos precios de los alquileres o simplemente la decadencia del comercio local ha llevado a que “cada día” haya quien pregunte en la sede de Urbanismo por las posibilidades para transformar algún local comercial en una vivienda residencial.

Es cierto, y así lo explicaba la propia concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, que, de momento, “los datos no son preocupantes” pero sí que ponen sobre la mesa una tendencia que va en aumento.

A lo largo de todo el año 2024 se concedieron un total de 34 licencias para transformar estos locales en casas. En lo que llevamos de año 2025 se han alcanzado los 25 permisos. “Este dato, teniendo en cuenta que se reparten por toda la ciudad, no es significativo pero sí que son continuas las preguntas”, afirmaba Cabrera.

Estudio

Sea como sea, es una tendencia que muestra el verdadero problema existente en lo que a acceso a la vivienda se refiere. Ya decía el estudio realizado para el Observatorio Municipal de Vivienda sobre las viviendas turísticas que “de cada 100 viviendas existentes en la ciudad 76 son hogares residenciales. Del 24% restante un dos por ciento está en venta, un 0,5% está a disposición del alquiler vacacional y un 1,5% se destina a alquiler turístico” por lo que la opción de poner en marcado las viviendas vacías es de las posibilidades menos interesantes porque convertirlas en turísticas deja una mayor rentabilidad y cuenta con más seguridad jurídica ya que permite el desalojo si no se procede al pago.

Pero, ¿qué condiciones tiene que tener un local comercial para poder reconvertirse en una casa?

Lo primero que se tiene que cumplir es que en el sector urbanístico en el que se encuentre el local, si es que estaba limitado el número de viviendas previstas, no se haya superado antes de proceder a esta reconversión.

Condiciones

En segundo lugar, la vivienda proyectada para este local debe cumplir las condiciones particulares establecidas en el Plan General de 1998 para los edificios. Así, tiene que ser una vivienda exterior o interior con piezas habitables que tengan huecos a fachada o a patio. Debe de tener una superficie útil mínima de 25 metros cuadrados más baño y el programa mínimo de la vivienda debe contar con cocina, estancia-comedor, dormitorio de un mínimo de 12 metros cuadrados y un baño. Los techos deben tener una altura mínima de 2,5 metros y el acceso tiene que cumplir con la normativa de accesibilidad.

A esto hay que sumar que esta vivienda no puede estar en la planta sótano y tienen que tener huecos del 10% de la superficie útil que den a la fachada o al patio. Además, en lo que a la ventilación se refiere tiene que existir extracción de cocinas y ventilación de baño y cubierta.

Por último, la nueva vivienda proyectada en ese local comercial debe cumplir con las condiciones técnicas establecidas en la Normativa Técnica que resulten de aplicación, en este caso el Código Técnico de la Edificación y el Decreto 293/2009 de Accesibilidad.

Precios

Lo cierto es que estos locales reconvertidos es una solución que ya se está ofreciendo a quienes están buscando alquileres más asequibles. Todo depende de la configuración definitiva de este espacio pero suelen ser más baratos, primero por ser más pequeños que un piso normal y por tanto, en la mayoría de los casos no compartibles, y después, porque no deja de ser un espacio comercial que se dedica a otro uso.

Sea como sea, esta reconversión comenzó hace ya unos años en los bajos comerciales del barrio de El Zapillo y poco a poco, conforme la oferta ha sido menor, se ha ido incrementando por toda la ciudad.

Preocupa que desaparezca el comercio local

Lo que sí merece una reflexión de esta tendencia de reconvertir locales comerciales en viviendas es la desaparición, poco a poco, de las tiendas en muchos barrios. Esto está ocurriendo en zonas como del Casco Histórico cuyo comercio de cercanía cada vez es más escaso y tampoco hay locales para ello.
tracking