La Voz de Almeria

Vivienda

Freno al alquiler turístico: Vivienda retirará 851 pisos ilegales en la provincia de Almería

En la capital almeriense se han notificado 117 viviendas turísticas ilegales que también deberán de dejar de anunciarse en plataformas como Airbnb

Foto de archivo de la entrada de un piso de alquiler turístico

Foto de archivo de la entrada de un piso de alquiler turísticoEuropa Press

Creado:

Actualizado:

Un total de 851 viviendas turísticas ilegales tienen los días contados en la provincia de Almería. Lo ha anunciado este domingo en Málaga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha explicado que se han notificado 53.000 alquileres turísticos en toda España con "miles de irregularidades".

En la capital almeriense, el número de viviendas ilegales que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) pretende retirar se cifra en 117, una cantidad que afecta al problema de la vivienda, pero que aún se sitúa muy por debajo de otras capitales andaluzas como Sevilla (2.289) o Málaga (1.471).

Las viviendas, tal y como ha detallado Sánchez durante un mitin del PSOE, deberán ser retiradas de las distintas plataformas que las anuncian para pasar a ser "alquileres constantes y permanentes para la gente joven y familias de este país".

La medida pretende ponerse en marcha a partir de este mismo lunes, cuando desde el Gobierno revocarán del Registro Único de Arrendamientos las 53.000 viviendas "que pretenden convertirse en alquileres vacacionales o turísticos" y que están llenas de irregularidades.

Los pisos de uso turístico, al alza en Almería

En los últimos años, las viviendas de alquiler turístico no han dejado de crecer en Almería y en toda Andalucía. Según datos de agosto de este año, Almería ha incrementado un 33,6% las viviendas de uso turístico respecto a 2023, situándose en 12.808 establecimientos inscritos. 

Estas medidas que acaba de anunciar el Gobierno español no son las primeras reacciones a este auge que agudiza el problema de la vivienda en la provincia. Las autoridades autonómicas ya tomaron hace algunas semanas medidas para mantener la regulación, cancelando miles de viviendas turísticas. 

Según informó el mes pasado la Junta de Andalucia, se estima que durante 2024 y hasta agosto de 2025 se contabilizaron en el conjunto de Andalucía un total de 10.266 cancelaciones "a causa de la normativa urbanística o turística". Por su parte, en Almería capital la Junta, en colaboración con el Ayuntamiento, ha cancelado 121 viviendas turísticas entre 2024 y agosto de 2025 como parte de este plan de regulación.

"Una nueva política de vivienda"

Durante el mitin, Sánchez ha defendido que "eso es gobernar para la gente, que es lo que hace el PSOE cuando tiene el honor de liderar instituciones", asegurando además que están "desarrollando una nueva política de vivienda frente a la perspectiva, a la aproximación neoliberal que ha imperado en la política de vivienda durante estos últimos cuarenta y tantos años de democracia".

Así, ha argumentado que el PSOE, con él en el Gobierno, ha aprobado "por primera vez en los más de 40 años de la historia de la democracia, la ley de vivienda, que permite no solamente a los propietarios de viviendas sino también a las comunidades autónomas ejercer palancas para reducir el precio de la vivienda, para construir vivienda oficial y vivienda protegida para los jóvenes". "Eso es lo que estamos haciendo", ha subrayado.

Sánchez ha explicado que con el Registro Único de Arrendamientos quería "poner orden en el desorden que existía hasta entonces de las viviendas y los apartamentos turísticos, lo que son los alquileres turísticos", porque, según ha argumentado, "eso encarece el precio del alquiler y además reduce la oferta y por tanto hay mucha gente, no solamente jóvenes sino también muchas familias, que no pueden acceder".

tracking