Freno al turismo descontrolado: Almería cancela 121 pisos turísticos en la capital y más de 600 en la provincia
Desde 2024 hasta agosto de este año, 10.266 viviendas de uso turístico han sido canceladas en Andalucía

Foto de archivo de la entrada de un piso de alquiler turístico
En los últimos años, las viviendas de uso turístico (VUT) han ido al alza en Almería y en toda Andalucía, convirtiéndose en un actor que algo tiene que decir en el mercado del alojamiento durante las vacaciones. En esta gran oferta de alojamiento alternativo, algunas operan cumpliendo con toda la normativa vigente, mientras que otras lo hacen al margen de la reglamentación, generando tensiones con vecinos y competencias desleales frente a hoteles y apartamentos tradicionales.
Esta realidad ha obligado a las autoridades autonómicas a tomar medidas para mantener la regulación, cancelando miles de viviendas turísticas. Para ello, se ha firmado, como es en el caso de Almería, un convenio entre la Junta de Andalucía para controlar las VUT.
Según ha informado el Ejecutivo andaluz en una nota, los datos recabados por la Dirección General de Ordenación Turística de la Consejería estiman que durante el 2024 y hasta agosto de 2025 se contabilizaron en el conjunto de Andalucía un total de 10.266 cancelaciones, de parte o de oficio, a instancias de los ayuntamientos y de la Consejería "a causa de la normativa urbanística o turística".
Turismo
Boom turístico en Almería: las viviendas de alquiler crecen un 30% en dos años
Alberto Godoy
En la provincia
Dentro de este contexto general, Almería capital también ha sido protagonista de estas actuaciones. La Junta en colaboración con el Ayuntamiento, ha cancelado 121 viviendas turísticas entre 2024 y y agosto de 2025, como parte de este plan de regulación.
La provincia en su conjunto también ha visto cómo se reducían estas licencias, dendo de baja 686 VUT.
En el conjunto de Andalucía, el impacto de estas medidas alcanza a 10.266 viviendas de uso turístico que han sido canceladas desde 2024 hasta agosto de 2025. Por provincias, Málaga lidera las cancelaciones con 3.812 viviendas de uso turístico, de las que 1.280 se encuentran en la capital; le siguen Granada con 1.807 (988 en la capital), Cádiz con 1.352 (471 en la capital) y Sevilla con 1.198 (1.067 en la capital).
La provincia Almería se sitúa en un puesto intermedio, con 686 cancelaciones, de las cuales 121 corresponden a la capital. Le siguen Córdoba con 679 (569 en la capital), Huelva con 403 (52 en la capital) y Jaén con 329 (80 en la capital). En conjunto, las cancelaciones en las capitales de provincia representan alrededor del 45% del total en Andalucía. No obstante, haciendo una comparativa con las provincias costeras de Andalucía, encontraremos a Almería a la cola de las viviendas de uso turístico canceladas.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha subrayado la "necesidad de trabajar mano a mano" en esta materia "con los ayuntamientos, que son los competentes a la hora de planificar su modelo de ciudad". En este sentido, la Junta ha señalado que ha firmado seis convenios para controlar las VUT con los ayuntamientos de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Jerez de la Frontera y Almería. Además, está en vías de formalización de convenios con otros municipios, como los de Córdoba, El Puerto de Santa María o Alhaurín El Grande.
Petición de la conferencia sectorial
Bernal ha indicado que la Junta "lleva tres años solicitando una Conferencia Sectorial por parte del Ministerio de Turismo para que se aborde la proliferación de las VUT". Sin embargo, ha lamentado la "falta de respuestas", al tiempo que ha criticado "el poco peso que el turismo tiene en el Gobierno central, pese a ser una de las principales industrias de España".