Aluvión de ofertas de compra de pisos a ancianos del centro de Almería
El mercado de la nuda propiedad llega también a Almería y permite al dueño obtener liquidez y usufructo a cambio de una rebaja del inmueble

Una agencia inmobiliaria en la calle La Reina de Almería.
En los buzones de los edificios del centro de Almería es cada vez más frecuente encontrarse con anuncios de agencias inmobiliarias dispuestas a comprar viviendas. En algunos casos, los comerciales tocan también a las puertas donde creen que pueden vivir personas de avanzada edad para ofrecerles comprarles su casa sin que el propietario del inmueble se tenga que marchar. Hay agencias especialmente activas en la ciudad, como es el caso de Tecnocasa, en este segmento de negocio de la compraventa.
Se le llama el mercado de la nuda propiedad, que lleva años creciendo en ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Málaga y que está llegando también a otras poblaciones de menor densidad residencial. Según la consultora Jubenial, especializada en servicios inmobiliarios para la tercera edad, las operaciones con la nuda propiedad crecen a un ritmo del 20% anual y se espera que las operaciones aumenten más de un 50% en los próximos años.
La operación es la siguiente: el inversor, con la mediación profesional de la agencia inmobiliaria, compra la propiedad de la vivienda a una persona de la tercera edad quien seguirá disfrutando de su usufructo hasta su fallecimiento y a cambio recibirá una cantidad de dinero con un porcentaje de rebaja entre el 20% y el 30% sobre el precio de mercado, según la edad del vendedor.
Es por tanto el centro histórico de Almería, la zona donde más actividad se está registrando en la ciudad, teniendo en cuenta que es donde hay un mayor envejecimiento de la población.
El crecimiento anual de este modelo alcanza refleja una mayor demanda y un cambio en la mentalidad patrimonial de los almerienses. El mercado de la nuda propiedad sigue una tendencia clara en cuanto al perfil de los vendedores, generalmente personas mayores de 70 años, la media se sitúa en los 75 años, que buscan mejorar su liquidez sin renunciar a su vivienda. Aproximadamente el 60% son mujeres, reflejando una mayor esperanza de vida. Respecto al producto inmobiliario, son viviendas en ubicaciones céntricas o con alta demanda, que permiten obtener mejores condiciones en la venta y les ayuda en su interés en completar su pensión, afrontar gastos o mejorar su calidad de vida.
El inmueble predominante cuenta con 3 dormitorios, en edificios con una antigüedad de 50 años y una superficie media de 95 metros.