La Voz de Almeria

Empresas

Arias Cañete se entrevistará con su homólogo marroquí el 9 de febrero

Arias Cañete se entrevistará con su homólogo marroquí el 9 de febrero

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se entrevistó ayer con los representantes del sector hortofrutícola para conocer las razones esgrimidas para luchar contra el acuerdo agrícola con Marruecos, pendiente de ser ratificado.



El ministro trasladó a los presentes que el próximo día 9 de febrero viajará al país norteafricano para entrevistarse con su homólogo alauí. Todos los asistentes aplaudieron esta medida.



Desde el Ministerio se apuntó que el objetivo de esta visita al reino alauita será “buscar la mayor cooperación entre estos dos países en materia de agricultura y pesca”.



“Nos ha explicado que irá a Marruecos a escuchar lo que le dice el ministro alauí”, expresó Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, “somos optimistas porque Cañete, a diferencia de las dos ministras anteriores, reconoce que este acuerdo es perjudicial para nuestro campo”.



Arias Cañete dijo que el acuerdo es “claramente desequilibrado para España” ya que según añadió “los calendarios españoles son los que más se ven afectados, así como los contingentes concedidos, a lo que hay que sumar además que los mecanismos de control de precios de entrada no son todo lo eficaces que desearíamos”. Otro de los asistentes, Manuel Galdeano, presidente de Coexphal, señaló que “el Ministerio dice que es consciente de que el acuerdo es perjudicial y está mal negociado”. Coag esperaba más Una de las voces más críticas del encuentro de ayer fue la del almeriense Andrés Góngora, responsable nacional de frutas y hortalizas de Coag y representante provincial en Almería de esta organización agraria: “Parece que en el Gobierno se es más disciplinado al hablar de Marruecos que cuando se está en la oposición, donde se gasta más energía; el ministro nos ha dicho que el acuerdo es desequilibrado y dañino, pero si esperábamos más contundencia no la ha habido, de esa postura no se ha movido ni se ha mojado más”. Góngora invitó a Cañete a viajar a Almería antes de a Marruecos, “pero dice que anda muy liado con su agenda para venir a la provincia”.



A la cita en el Ministerio acuden cinco almerienses



La reunión de ayer tarde en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid estuvo auspiciada desde Almería. A la cita acudieron cinco nombres propios relacionados con el campo almeriense.



Francisca Iglesias, secretaria provincial de Upa, que esta última semana llevó a cabo una protesta en la capital contra este acuerdo. Upa regaló en La Rambla 5.000 kilos de hortalizas de primera categoría para dar a conocer entre la ciudadanía la calidad de la producción local; simbólicamente el acto vino a decir que si se aprueba el convenio, desmantelado el sector en el futuro “no habrá nada que repartir”.



Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, que ayer se mostró “optimista” a la salida de la reunión con el ministro; Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, que también dijo ser optimista ante los apoyos que el sector está recabando en los últimos meses en contra de este acuerdo, aunque se mostró crítico con “la ambigüedad de Arias Cañete a la hora de atacar este acuerdo”.



Por parte de la comercialización, representaron a Almería Juan Colomina, gerente de Coexphal, que en numerosas ocasiones ha denunciado los numerosos incumplimientos marroquíes del actual tratado (la denuncia a la OLAF, entre otras actuaciones) y que considera que el futuro del sector depende en buena parte de lo que se decida ahora en Bruselas; y Manuel Galdeano, presidente de Coexphal, y también agricultor y presidente de Murgiverde.



Coexphal acudió ayer a Madrid acompañando a Fepex, que es la Federación a la que pertenece. Completaron la reunión los representantes de Cooperativas Agroalimentarias.

tracking