Los olivos jóvenes mejoran la campaña de aceite amenazada por la sequía
Almería producirá este año 11.900 toneladas, un 10% menos

Presentación de las previsiones de campaña por la consejera Ortiz
La producción de aceituna para las almazaras de la provincia de Almería tendrá este año una merma que se calcula en torno al diez por ciento, según las previsiones de campaña realizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta.
El Aforo de Producción para la actual campaña, que acaba de comenzar, apunta a un volumen de aceituna en la provincia que llegará a las 57.100 toneladas, que se traducirá en una producción de aceite de oliva de 11.900 toneladas en el conjunto de las almazaras.
Menos producción
Los datos apuntan a un descenso de la producción de aceite que estará alrededor del 10 por ciento. Se considera en cualquier caso un descenso moderado a tenor de la mala climatología que ha sufrido Almería en estos últimos meses, especialmente a causa de escasez de precipitaciones.
El dato es en cualquier caso mejor de lo que cabría esperar y, de hecho, esas 11.900 toneladas de aceite de oliva representan un incremento del 12,7 por ciento en base a los datos de volumen y producción de las cinco últimas campañas en el sector almeriense del olivar.
Olivos jóvenes
Andrés Góngora, secretario provincial de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Coag), afirma que el mantenimiento de los datos de producción se debe fundamentalmente a la puesta en producción en estos últimos años de explotaciones de olivos en régimen de regadío, que de alguna forma han compensado el mal momento por el que atraviesan los olivares tradicionales.
Góngora señala que esos olivos jóvenes, con una vida de cuatro o cinco años, ya están produciendo aceituna y compensando a los olivos viejos, cultivados tradicionalmente en secano, que están sufriendo mucho más la escasez de lluvias. Afirma que esos olivos, que ocupan una gran superficie, “están pasando por una situación muy complicada y de hecho en muchas zonas prácticamente se están perdiendo”.
Ese recorte en la producción convencional si está afectando en mayor medida a la producción de aceituna de mesa. Para este año se calcula una producción en la provincia que estará en torno a las 680 toneladas, un descenso del 12,6 por ciento con respecto a la campaña del año pasado, pero además un 35,5 por ciento inferior a la media de las cinco últimas.
Una situación difícil
Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han advertido de que la ausencia de precipitaciones está poniendo en una situación difícil a los pequeños productores, especialmente a los que tienen sus cultivos en secano, que vuelven a perder entre un 20 y un 30 por ciento de su producción habitual.
En cualquier caso se espera que los precios al menos se mantengan dada la demanda de aceite de calidad, que en Almería es la tónica general. Considera Upa que el precio debería mantenerse por encima de los tres euros/kilo, y pide que se controlen las prácticas de la distribución de usarlo como ‘reclamo’.