La de Almería es la costa más solicitada del país para comprar viviendas vacacionales
Buenos precios y el entorno hacen de imán para clientes nacionales y extranjeros
Una de las empresas más activas en el sector de la compra-venta de viviendas vacacionales, el grupo Aliseda, que gestiona en la actualidad más de 55.000 inmuebles por todo el país, y facturó en 2015 más de 2.000 millones de euros , ha destacado que Almería se ha situado en los últimos meses a la cabeza en cuanto a zonas más demandadas.
La costa almeriense ocupa el primer lugar de una lista de diez destinos que son considerados el ‘top ten’ de este tipo de viviendas. Tras Almería se sitúan Castellón, Málaga, Las Palmas, Pontevedra, A Coruña, Alicante, Tarragona. Cádiz y Murcia, por ese orden.
La elección
Los técnicos del grupo inmobiliario explican que no se trata sólo de los precios más o menos asequibles, ya que los compradores tienen en cuenta otros factores importantes a la hora de decidir, entre ellos el entorno en el que se ubican las viviendas o la tipología de la misma (apartamento, piso, chalet adosado o individual.
Sin duda esa tipología influye ya que los extranjeros se inclinan por las viviendas unifamiliares, mientras que los compradores nacionales prefieren mayoritariamente el apartamento o el piso para tener una segunda residencia cerca del mar.
Buen precio
Siendo esto cierto, no lo es menos que los actuales precios de venta hacen más sencilla la compra de viviendas vacacionales. Y en ese factor Almería juega con buenas cartas porque en los ocho últimos años el precio del metro cuadrado ha descendido por encima del 40 por ciento, lo que supone que este es un buen momento para invertir en apartamentos, pisos o chalets.
Los datos que maneja Aliseda Inmobiliaria, participada por el Popular y las gestoras Värde Partners y Kennedy Wilson, destacan que, aunque no es la zona más barata, Almería es actualmente muy competitiva para el mercado de vivienda vacacional, con un precio medio que ronda los 1.100 euros por metro cuadrado.
Castellón -donde el metro cuadrado se paga en torno a los 900 euros-, Pontevedra, Tarragona o Murcia tienen menores precios, pero en este caso el entorno geográfico, en especial los espacios naturales y playas vírgenes, hacen la diferencia en favor de la oferta almeriense.
La clientela
El perfil de los clientes de este tipo de inmuebles suele tener 45 años o más y forma parte de una familia en la que alguno de sus miembros cuenta con un contrato indefinido. Suele solicitar la financiación por el 100% del importe de la compra, lo que en estos momentos es una ventaja por el nivel histórico de los tipos de interés.
Si en España el 17 por ciento de las ventas corredponden a inversores extranjeros, en el caso de Almería esa demanda alcanza el 40 por ciento, con un fuerte protagonismo de los británicos, seguidos de rusos, franceses, alemanes, suizos y belgas.