Sólo el 4,7%de los nuevos empleos en Almería son indefinidos
Preocupación sindical por la baja calidad del empleo generado

Casi la mitad de parados no reciben prestación alguna
Los datos sobre la situación del mercado laboral almeriense ratifican de nuevo la elevada tasa de temporalidad que presenta la provincia. En el mes de diciembre pasado se registraron en Almería un total de 21.591 contratos de trabajo, casi un treinta por ciento menos que los suscritos en el mes anterior, aunque con una variación positiva del 5,84 por ciento con respecto a los contratos de diciembre de 2014.
El problema que denuncian tanto los sindicatos como el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, es que de esos nuevos contratados sólo 1.019 lo fueron con carácter indefinido, lo que supone 345 menos que los formalizados en el mes de noviembre.
La razón de tan elevada tasa de temporalidad reside en el tipo de puestos de trabajo generados en el último mes del año, muchos de ellos vinculados con el sector del comercio y con el de la hostelería que son necesarios para cubrir las necesidades de las empresas de cara a la campaña navideña, cuando la actividad se multiplica.
Sin embargo esa precariedad laboral, que llevará a que muchos de esos nuevos contratados dejen sus empleos en las primeras semanas de este mes de enero, preocupa puesto que los contratos indefinidos registrados a lo largo del año 2015 sólo suponen un 4,71 por ciento del total de los registrados en la provincia en esos doce meses.
Baja calidad
Esa realidad ha llevado a los representantes de las centrales sindicales y a los socialistas a criticar de nuevo las políticas laborales del Gobierno al considerar que el empleo que se está generando en la provincia es de muy baja calidad, con unas dotaciones salariales que están lejos de permitir un verdadero repunte del consumo y de la economía, y con una elevada tasa de temporalidad que supone un deterioro del mercado laboral.
Para el PSOE una de las preocupaciones por la situación laboral es el descenso de la cobertura a los desempleados. De los 69.326 personas inscritas en las oficinas de empleo como demandantes, y por tanto parados, sólo algo más de la mitad, es decir 38.248 desempleados, cobran algún tipo de prestación por la situación de paro. El resto, más de 30.000 desempleados, no percibe en la actualidad ninguna ayuda, lo cual es considerado “injusto y vejatorio” por parte de los socialistas.