La Voz de Almeria

Economía

Almería tiene ya casi 20.000 mujeres con su propia empresa

El número de mujeres autónomas representa ya el 35% de total de los empresarios de la provincia en este régimen

Salon  del Hotel Torreluz que se llenó de mujeres que participaron en las ponencias y mesas redondas.

Salon del Hotel Torreluz que se llenó de mujeres que participaron en las ponencias y mesas redondas.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las primeras mujeres empresarias de la Almería antiguas, las emprendedoras primerizas de esta bahía milenaria, las  acuñadoras de las primeras ideas innovadoras en esta ciudad quizá fuesen esas mujeres chanqueñas que crearon una pequeña industria de las salazones con el pescado que atrapaban los varones con la  jábega a la hora prima.


Amagadas en los balsones salobres, con sus sandalias de cáñamo y sus ojos oscuros, salaban el boquerón y la caballa para que se conservase durante días, a falta de neveras, y lo vendían por unos reales o lo trocaban por huevos o patatas. Algunos de esos primitivos depósitos y esquilmos de salazones, entre la Avenida del Mar y el Barranco Caballar, se convirtieron en legítimas industrias administradas por mujeres, sin juntas de accionistas pero con libros de ingresos y gastos que llevaban en la cabeza.
La mujer almeriense, excepto algunos hitos como Francisca Giménez Delgado que impulsó el Monte de Piedad  junto con el Obispo Orberá, ha permanecido siempre a la sombra, con escasa visibilidad en sus acciones de emprendimiento.


El panorama, empero, ha dado un vuelco en las últimas décadas, más aún en el último lustro: la provincia cuenta ya con una amplia nómina de 19.688 mujeres que han creado su propia empresa, según datos actualizados al último mes de octubre, facilitados por la Asociación de Mujeres de Almería (Almur). Ayer se celebraron, para evaluar el papel de la mujer en la economía almeriense del siglo XXI, para ver sus ramificaciones de innovación e internacionalización, unas Jornadas especializadas organizadas por la Diputación Provincial y la propia Asociación de Mujeres de Asempal, que llenó el nuevo Hotel Torreluz con un centenar de féminas de distintos sectores empresariales, profesionales liberales, autónomas e innovadoras.


La diputada de Igualdad, Vivienda y Familia, Dolores Martíne, inauguró este evento en su segunda edición que pretenden acercar experiencias pioneras en el campo del emprendimiento.


En la agenda del día han estado presentes dos conceptos: la innovación y la externalización de servicios y productos para mejorar la competitividad en un mercado global cada vez más exitente. La diputada ha asegurado que el organismo provincial persigue la idea de un modelo empresarial que favorezca la inclusión y la igualda real de oportunidades.


Para alcanzar estos objetivos se ha creado la herramienta tecnológica Redea, un servicio pensado como nexo para mujeres empresarias de Almería  que quieran trabajar en red. Para la presidenta de Almur, Rosario Alarcón, “innovar significa desafiar lo que damos por hecho y arriesgar para disminuir la brecha laboral con el hombre”.


Los ‘Patricios’  que hechizaron a Madonna
De nombre Patricia y de apellido Rosales, esta joven empresaria de la Rioja almeriense -que aún no había nacido cuando Tejero pegó aquellos tiros en el Congreso-  contó ayer su historia de  triunfo ante un foro femenino con ansias de imitarla; relató sus duros comienzos con 23 años cuando marchó  a Madrid con un petate y un cuaderno de ideas para montar una empresita. El tiempo pasaba y seguía atascada en esos duros comienzos, con su orgullo juvenil herido, con la firme promesa de no volver a Almería hasta que no pudiera devolver el dinero prestado por sus padres. Pasaron siete meses hasta que lo consiguió. “El éxito se cuantifica en la cantidad de veces que tropiezas y te levantes”, dijo ayer esta emprendedora a un auditorio que no perdía ripio de su relato. Sigue esta zapatera prodigiosa, esta diseñadora de calzado para celebrities como Madonna o princesas saudíes, el mensaje apergaminado de Darwin transportado a los negocios: “sobreviven los que saben adaptarse a los cambios y para eso hay que tomar decisiones valientes”.


Patricia, que confesó que su pasión fueron siempre los zapatos a los que ha incorporado su peculiar perla como imagen de marca, es consejera delegada de la marca de productos de moda que llevan su nombre y tituló su ponencia como ‘Siete años de Coraje’. Habló de esos zapatos del 45 que  tuvo que diseñar para la hija de un magnate árabe, de sus errores, de sus aciertos y de esa nueva gama de bolsos ‘patricios’ en la que se ha embarcado y que supondrán un guiño a su tierra natal.


tracking