La campaña turística generará 6.275 empleos temporales en la provincia
La empresa de trabajo temporal estima que las contrataciones aumentarán un 14% esta temporada

La hostelería es uno de los sectores que más empleo demanda en verano.
Andalucía será la cuarta autonomía que más contratos realizará durante los meses de verano. Por delante de ella se encuentran Cataluña, que generará más de 200.000 empleos; la Comunidad de Madrid, más de 150.000; y la Comunidad Valenciana, con más de 100.000.
Todas ellas son autonomías especialmente turísticas en los meses de verano, lo que explica su elevado número de contrataciones.
Si comparamos los datos actuales con los de 2014, podremos observar que todas las comunidades españolas van a generar un mayor número de contratos este año con respecto al año anterior, también Andalucía, con un aumento del 14%. Cabe destacar los incrementos de Baleares (20%), Cataluña (18,7%) y el de la Comunidad de Madrid (18%).
Por provincias, Cádiz será la que realice un mayor número de contratos en Andalucía (30.715), seguida de Sevilla (23.328) y Málaga (15.764). En un punto intermedio se quedarán Huelva (9.008), Granada (6.379) y Almería (6.275). En último lugar, Córdoba (3.969) y Jaén (1.490).
Comparación A nivel nacional, serán Barcelona, Madrid y Murcia las que se lleven la palma, pues generarán un mayor número de puestos de trabajo. La comparación interanual, además, sitúa a Barcelona y Baleares al frente, con un aumento del 20% (cada una) de la contratación en relación a 2014.
Los profesionales más demandados en estas fechas serán los cocineros, los camareros, los carretilleros, los mozos de almacén, los teleoperadores, los dependientes, los camareros de piso y los manipuladores de alimentos, entre otros.
Además, el perfil más habitual del demandante de empleo ya no es el de joven estudiante.
Desde hace unos años, las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años son también susceptibles de buscar trabajos temporales en verano.
Es en periodos como el estival (también en las fechas navideñas o en Semana Santa) donde la temporalidad tiene su razón de ser: ante las necesidades puntuales de las empresas por un aumento de su producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados los trabajadores temporales son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad.
Los últimos datos de paro registrados en nuestro país reflejaron un descenso de 118.923 personas en las listas de los Servicios Públicos de Empleo.
Así, la tendencia positiva iniciada durante la campaña de Semana Santa se mantendrá, según Adecco.