El adiós a los vertederos de rafia
Los oyentes conocieron el proyecto de valorización energética de residuos

Fábrica de Holcim en Gádor.o,469px);}
La cuarta jornada de la Semana de Holcim en la SER tuvo como protagonista un proyecto en concreto, el denominado “Valorización energética de residuos agrícolas para su aprovechamiento en plantas de clínker”. Para ello contamos con la participación de José Antonio Blasco, técnico de Medioambiente de la fábrica de Holcim en Gádor.
Desde el año 2002 se llevamos dando vueltas a este proyecto en Holcim ya que hasta ahora no se contaba con las condiciones adecuadas para gestionar los residuos. “Se ha intentado en varias ocasiones y no se ha logrado avanzar en nada. Ahora contamos con tecnología para separar los residuos agrícolas de la rafia y tenemos también las instalaciones p ara poder gestionarla”, explicó José Antonio Blasco.
Ahorro en combustible
Con este proyecto, Holcim pretende utilizar los residuos agrícolas que se generan en Almería como combustible o como impregnante para hacer combustible y así utilizarlo en los hornos de clínker de las fábricas de cemento y sustituir el coque de petróleo que actualmente se utiliza.
“Hablamos de un combustible más barato que el que se utiliza ahora, con lo cual se espera tener un ahorro económico importante” afirmó Blasco.
En Almería la producción de residuos agrícolas es importante, y sobre todo, residuos de rafia. Hasta ahora no se han encontrado muchas soluciones a estos residuos y en Holcim enfocan sus esfuerzos en resolver ese problema.
Con este proyecto se acabaría con los vertederos, con la acumulación de rafia que existe en la provincia. Al sustituir combustibles tradicionales, como es el caso del coque de petróleo, por estos residuos, se podría ahorrar en dióxido de carbono que es el responsable del cambio climático. Desde Holcim se entiende que las repercusiones para el medio ambiente pueden ser importantes.
Participación
El presupuesto de este proyecto asciende a un millón cien mil euros. En principio se ha subvencionado por la Corporación Tecnológica Andaluza y “ya estamos trabajando en él”, aseguró el técnico de Medioambiente de la fábrica de Gádor.
Para este proyecto, además de Holcim, también se cuenta con la participación de Geocycle, la empresa que gestiona los residuos agrícolas en el poniente Contenedores Lirola y como entidad investigadora la Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla.
Ya se han hecho pruebas y desde Holcim se prepara una especie de equipo piloto para preparar la rafia y adecuarla a las condiciones necesarias para su tratamiento. Es intención de quienes capitanean este proyecto ponerse cien por cien a nivel productivo. Según palabras de José Antonio Blasco “nos gustaría poder tener ya las maquinas instaladas y montadas a principios de 2015 para poder empezar a recibir rafia y utilizarla”.