La Voz de Almeria

Economía

Vuelven las ayudas para la modernización al campo almeriense term solutions

La Junta abre el plazo para una convocatoria que no se hacía desde 2011

Elena Víboras, consejera de Agriculturax,auto,a

Elena Víboras, consejera de Agriculturax,auto,a

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los agricultores se muestran aliviados tras publicarse ayer la convocatoria de concesión de ayudas que podrán destinarse a la modernización de las explotaciones agrarias o para la mejora de la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero.
Ahora tendrán un mes para presentar sus proyectos y acogerse a unas subvenciones que aunque más escasas que en las últimas convocatorias, suponen un empujón para permitir la realización de inversiones en fincas y explotaciones. La convocatoria llega como agua de mayo, en cualquier caso, porque hacía tres años que no se producía, concretamente desde 2011.


La crisis ha afectado a todo en estos últimos tiempos y también estas ayudas experimentan un desenso que se suma a los que se produjeron en las últimas convocatorias. En cualquier caso, son 8,5 millones de euros a repartir entre quienes estén dispuestos a invertir en mejoras, y en ese apartado los productores almerienses son los más activos.
Desde la Junta apuntan, no obstante, que esos 8,5 millones de euros no es una cifra cerrada, ya que esa cuantía podría ampliarse en función de la demanda existente, y también de las disponibilidades presupuestarias.


La Orden que regula la concesión de esas ayudas, incluidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, fue publicada ayer en el BOJA, lo que supone que el plazo estará abierto hasta el 21 de junio próximo.
Y entre sus principales objetivos se recogen fomentar la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las personas que viven en el medio rural, la adaptación a la nueva normativa medioambiental, la reducción de costes de producción o el traslado de explotaciones ganaderas fuera del casco urbano.
De estas ayudas pueden beneficiarse las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o sociedades civiles y asociaciones de agricltores que sean titulares de explotaciones agrarias, que se comprometan a ejercer la actividad al menos durante cinco años desde la fecha de justificación de la subvención.


La cuantía máximo por explotación se establece en 60.000 euros, aunque puede ascender a 80.000 para la modernización o mejora de los invernaderos en la agricultura intensiva. El 75% de  la ayuda la aporta el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural; otro 25% lo aportan la Junta y el Ministerio de Agricultura.
Nada más publicarse la orden las organizaciones agrarias se han puesto en marcha ofreciendo a los productores de la provincia sus servicios de asesoramiento para aprovechar estas ayudas, que llegan en un momento de dificultad para el sector.


tracking