La Voz de Almeria

Economía

La Junta explica en el Parlamento su estrategia de investigación agroalimentaria

La consejera, Elena Víboras, fija la aspiración en el que el sector "esté al día en los avances científicos"

Elena Víboras (centro), consejera, en la comisión de Agricultura del Parlamento Andaluztyl

Elena Víboras (centro), consejera, en la comisión de Agricultura del Parlamento Andaluztyl

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha afirmado hoy en el Parlamento que el Gobierno andaluz seguirá trabajando “a pleno rendimiento” y en “estrecha colaboración con las empresas y asociaciones agroalimentarias y pesqueras” para que el sector agroalimentario andaluz “esté al día en los avances científicos”, manteniendo y mejorando así su posición competitiva en los mercados y su capacidad de respuesta ante los intereses de los consumidores.
“Y lo haremos respondiendo con agilidad a sus demandas científicas, tecnológicas y formativas, desempeñando el papel de motor de innovación para el sector agroalimentario andaluz”, ha añadido la consejera  ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz. Elena Víboras ha puesto en valor el papel del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), organismo dependiente de la Consejería, que dispone de una red de infraestructuras repartidas por la Comunidad Autónoma con 18 centros y más de 1.200 hectáreas de fincas experimentales, además de instalaciones agroindustriales, ganaderas y acuícolas.
En respuesta a una pregunta sobre la estrategia de la Junta de Andalucía en el ámbito de la investigación y la innovación agroalimentaria en el marco 2014-2020, la consejera ha resaltado el programa europeo de investigación “Horizonte 2020” como un período de “nuevas oportunidades”. Nuevas ocasiones tanto para los proyectos de investigación aplicada, “en los que Andalucía tiene una dilatada experiencia”, como para la interacción entre agricultores, empresas e investigadores, donde “igualmente contamos con una trayectoria arraigada”.
Estas declaraciones hacen referencia al incremento de la partida presupuestaria establecida por la Comisión Europea para abordar propuestas sobre innovación en el sector agroalimentario en el seno de este programa, cantidad que asciende a 4.500 millones de euros y que supone más del doble del presupuesto anterior. Este montante se destina a promover investigaciones sobre seguridad alimentaria, agricultura sostenible, estudios marinos y bioeconomía.
“El marco 2014-2020 es el escenario idóneo para el desarrollo de nuestras líneas con un renovado empuje”, ha afirmado Elena Víboras para explicar que desde la Consejería se apostará por “las actuaciones integrales”, desde una “mayor especialización científica” y “desde la cooperación”. Además, “daremos un nuevo impulso a la transferencia y difusión de los conocimientos” a través de “la innovación abierta, que fomenta la participación de las empresas en asociación con las universidades y otras organizaciones”, ha añadido.


tracking