La Voz de Almeria

Economía

50 barcos de Almería se la juegan mañana (y los bares de pescado también)

La flota envía una carta al comisario de Pesca en vísperas del Consejo en Bruselas que puede certificar la muerte del arrastre 

Protesta de pescadores por el Parque de Almería en una imagen retrospectiva.

Protesta de pescadores por el Parque de Almería en una imagen retrospectiva.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El chipriota no está siendo mejor que el lituano para los intereses de la flota de 50 barcos de arrastre de los cinco puertos de la provincia (Almería, Adra, Garrucha, Carboneras y Roquetas). Los armadores almerienses -y los del resto del Mediterráneo gritaron albricias en julio de 2024 cuando llegó Costas Kadis, biólogo templado, como comisario europeo de Pesca y Océanos, sustituyendo al poco apreciado Virginijus Sainkevicius por impulsar las políticas de recortes de cuotas y días de pesca a la embarcaciones. Sin embargo, el sector ha comprobado que las promesas de hace un año de Kadis no se han cumplido, a tenor de la propuesta de esfuerzo pesquero que va a defender en el próximo Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebrará el próximo jueves y viernes en Bruselas: nada nuevo bajo el sol, 10 días de pesca al año, si no se aplican medidas ambientales como el aumento de las mallas y la instalación de puertas voladoras que tienen un coste para el armador de hasta 80.000 euros, subvencionadas solo en parte. Si se aplicasen todas, tampoco se podría rebasar la cantidad de 130 días actuales de media por embarcación, en el límite del umbral de rentabilidad para un barco.

Estos golpes a la linea de flotación del principal segmento de negocio que mantiene las lonjas de la provincia -además de otros sectores ligados, como el hostelero- comenzaron con la aprobación del nuevo Reglamento de especies demersales que entró en vigor en 2020 y que ya supuso un recorte de esfuerzo pesquero al pasar de 220 a 190 días. En un lustro, la flota almeriense ha perdido 100 días de faenas, además de la imposición de cuota en especies tan esenciales como la gamba roja y los periodos de veda y parada biológica obligatorios, sin tener en cuenta la recuperación de biomasa en el mar de Alborán que determinan los últimos informes de la FAO presentados hace unos días en Roma.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, el almeriense José María Gallart, ha dirigido una carta a Kadis expresando que “su propuesta es insultante, ha incumplido todas la promesas que nos ha hecho, tiempo tiene de retirar esta barbaridad antes del Consejo y cumplir con la obligación de defender la pesca y el sector de arrastre del Mediterráneo".

tracking