Habrá pescado fresco en Navidad, aunque marisco no está tan claro
Autorizan 13 días más de faena pero la cuota de gamba roja permanece inalterable y casi consumida ya

La flota de arrastre tiene en la de Navidad sus días de mejores precios.
Dentro de la complicada situación del gremio arrastrero almeriense -con una reducción de esfuerzo pesquero por debajo del umbral de rentabilidad- una buena noticia llegó ayer del Ministerio del ramo: el Gobierno ha habilitado de media 13 días más de pesca por buque de cara a lo que queda de final de año, cuando el pescado y el marisco sube de precio en las lonjas y armadores y marineros pueden mejorar algo la cuenta de resultados.
Sin embargo, esta medida no afecto para nada a la cuota de gamba roja, la principal fuente de ingresos en los puertos pesqueros almerinese, que seguirá inalterable y que en algunas embarcaciones ya se está a punto de agotar, precisamente en la época más sensible, cuando los precios son mejores para los pescadores de este cotizado crustáceo.
El gerente de Asopesca en Almería, José María Gallart, expresaba ayer que “no viene mal una ampliación de días de faena como ésta, pero no resuelve el problema que tenemos en el sector por imposición de la normativa europea”.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha habilitado hoy 7.339 días adicionales de pesca para este año 2025 a la flota de arrastre del Mediterráneo, una media de 13 días más de pesca para cada buque, destinados a completar la disponibilidad de las embarcaciones sujetas a limitación de esfuerzo pesquero.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el objetivo de esta ampliación de días de pesca es asegurar la actividad de los barcos del Mediterráneo hasta final de año y que puedan faenar en la campaña navideña. Es una época clave en la venta de pescado y de gran importancia económica para los 557 barcos del Mediterráneo y sus entornos costeros. Con esta medida, después de numerosas conversaciones con la Comisión Europea, el ministerio garantiza que el conjunto de la flota pueda planificar sus mareas hasta el cierre del ejercicio. “Esta asignación extraordinaria permite ofrecer a los armadores y tripulaciones certidumbre, estabilidad y capacidad de planificación para afrontar con garantías los últimos meses del año”, ha subrayado el ministro.
La Comisión Europea recortó el esfuerzo pesquero para 2025 a 27 días de pesca, decisión drástica que el Gobierno de España logró revertir con la aplicación de medidas de gestión relacionadas con el tamaño de las mallas, las vedas y los artes de pesca.