700 expertos de la ONU constatan la recuperación de especies pesqueras en Alborán
Los barcos de arrastre de Almería pescan ahora cien días menos que hace cinco años y hacen un frente común para defenderse en Bruselas

La flota de arrastre viene sufriendo recortes.
Llegan buenas noticias desde Roma para la pesca almeriense. En la capital italiana se ha presentado el informe de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, organismo regional adscrito a la Organización de las las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Se trata de un documento de referencia internacional que analiza el estado de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo y el mar Negro.
Su sexta edición, la más ambiciosa hasta la fecha, ha contado con la participación de más de 700 expertos de todos los países del área y aporta un diagnóstico detallado sobre las pesquerías, además de orientar las futuras decisiones de gestión.
Según sus conclusiones, las medidas de gestión aplicadas en los últimos años están dando resultados muy positivos. La proporción de poblaciones de especies en niveles no sostenibles ha descendido del 73 % al 52% en la última década; la presión pesquera se ha reducido un 50 %; y la mortalidad por pesca se aproxima a niveles de rendimiento máximo sostenible. Además, la biomasa de especies comerciales ha aumentado un 25 %.
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, presente en la cumbre, ha subrayado que los datos del Informe sobre el estado de la pesca en el mar Mediterráneo respaldan las decisiones adoptadas por España para avanzar hacia una mayor actividad pesquera en un contexto de recuperación de los recursos.
La secretaria general ha puesto en valor el esfuerzo del sector pesquero del Mediterráneo, que ha adoptado nuevas medidas técnicas y adaptado su actividad, así como de la comunidad científica, “cuyo trabajo riguroso ha permitido evaluar el estado de los recursos y orientar las decisiones”. Ha resaltado también el respaldo del Gobierno al sector, con la financiación de nuevos tipos de malla en los buques de arrastre y la implantación de puertas voladoras, medidas que han sido clave para avanzar hacia una pesca más sostenible y con mayores oportunidades de futuro. Estas acciones consolidan el liderazgo de España en la utilización de artes más selectivas y de menor impacto ambiental en la flota mediterránea.
Artime ha destacado el compromiso del Gobierno con la protección de los ecosistemas marinos, con iniciativas como la veda en los montes coralinos del mar de Alborán, en Almería y de cómo ha crecido el volumen de las especies en estas aguas.
Frente común de los armadores
Las distintas organizaciones pesqueras en Andalucía se han unido para trasladar sus peticiones a las autoridades europeas ante el próximo Consejo de Ministros de la UE de este mes de diciembre. “Con la aplicación del Map Westmed (Plan de Gestión Plurianual para las poblaciones demersales del Me diterráneo Occidental) hemos sufrido un recorte superior al 40% de nuestras posibilidades de pesca. En 2019 un barco de arrastre podía faenar unos 230 días al año, en 2025 la media por embarcación es de 130 días/año, lo que supone trabajar solo 6 meses al año. Esta situación es inasumible y nos preocupa mucho el horizonte del Consejo del próximo mes de diciembre donde se decidirán las posibilidades de pesca para 2026”.
En la reivindicación participan nla Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, presidida por el almeriense José María Gallart, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, presidida por Manuel Fernández, y la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero, presidida por la almeriense María de los Angeles Cayuela. El colectivo insiste en que “es imprescindible tener los 3 pilares de la Política Pesquera Común (PPC) en equilibrio, con el mismo nivel de prioridad y así poder adoptar medidas justas y equilibradas que aseguren el futuro de la pesca de la misma forma que el de los caladeros y especies. Por ello, el sector pesquero andaluz, en aras de una seguridad para mantener la estabilidad del sector”.
El sector pesquero andaluz, en aras de una seguridad para mantener la estabilidad, entiende que el Gobierno no puede permitir un acuerdo permitir un acuerdo que no contemple alcanzar una media de 180 días de actividad por barco cada año. También instan a la autoridad competente a eliminar la cuota actual para la gamba roja.
Los armadores consideran también necesario que se elabore en el primer trimestre de 2026 un Plan de Desgüace quirúrgico que pueda garantizar una salida digna a las embarcaciones que por sus características técnicas son las más perjudicadas dentro del Plan Plurianual.
La flota expresa su deseo de consensuar un calendario para iniciar a la mayor urgencia posible, junto a la Comisión Europea y a Parlamento Europeo, un proceso de revisión integral del plan del Map West Med, solicitado ya por España, Francia e Italia.