La pesca almeriense en 2025: las especies más cotizadas; las lonjas más rentables
Almería lidera el peso desembarcado con casi 4.000 kilos; y Garrucha la cotización con 18 euros el kilo

Gamba roja recién capturada y comercializada en la lonja de Almería.
La pesca desembarcada en los cinco puertos pesqueros de la provincia de Almería alcanza en lo que va año los 6,2 millones de kilos que se ha comercializado por un precio total de 20,3 millones de euros y un precio medio por kilo de 3,4 euros, según los últimos datos estadísticos acumulados hasta el pasado viernes de la Consejería de Agricultura y Pesca.
El ránking de productos más cotizados por especies lo encabeza la sempiterna gamba roja o rayado con un precio medio de 41,8 euros el kilo, 84.350 kilos desembarcado con una recaudación global de 3,5 millones de euros. Siguen a la estrella de los puertos de Almería, la langosta con un precio medio de 40, 8 euros; la cigala, que empata con la gamba a 41 euros, aunque con mucha menos cantidad desembarcada: 6.100 kilos; el gallopedro, a 24,18 euros; el calamar, 24,1 euro; el lenguado, 20 euros; el cabracho, 19 euros; y el besugo, 19 euros.
En cuanto a las estadísticas particulares por cada lonja la encabeza en volumen la de la capital, que cuenta con una flota de más de 50 embarcaciones. El peso desembarcado hasta el momento del año ha sido de 3,8 millones de kilos, con un precio total facturado por los armadores de 8,9 millones de euros y un precio medio de 2,29 euros el kilo. Supone un incremento del 15% en peso de las especies capturadas con respecto al mismo periodo de 2024.
Como curiosidad, en la lonja almeriense, gestionada por Asopesca, se capturó un cuarto de kilo de langostino, muy inusual en la bahía que cotizó a un precio de 52,9 euros el kilo, el récord de precio en lo que va de año, aunque sin apenas enjundia por la insignificante cantidad. La lonja de Almería cuenta también con un servicio de pedidos a domicilio denominado ‘Del barco a la mesa’.
La lonja de Adra es la siguiente de la provincia en volumen capturado con un total de 1,2 millones de kilos y una recaudación de 2,7 millones de euros con un precio medio de 2,2 el kilo. Destacan las cotizaciones del rodaballo abderitano a 26 euros el kilo y también el calamar a 24 euros el kilo junto con el mero a 30 euros comercializado, aunque una cantidad ínfima desembarcada por la flota local: apenas 20 kilos.
Carboneras ha capturado en lo que va de año 536.950 kilos con una recaudación de 3 millones de euros y un precio medio de 5,7 euros.
La flota ha ido virando de la pesquería tradicional de la marrajera con palangre de superficie a la pesca de arrastre y algo de cerco. Destaca el valor de la gamba roja a 37 euros el kilo de media. También el galán, la corvina, el lenguado, el mero y el pargo. Roquetas ha experimentado un gran crecimiento en pesca desembarcada llegando a los 453.569 kilos por un valor de 3,4 millones de euros y a un precio medio de 7,5 euros. Se han capturado por primera vez, en virtud de la presencia de barcos arrastreros, más de 8.000 kilos de gamba roja. Además de 1.569 kilos de langosta.
Garrucha sigue encabezando, con gran diferencia el precio medio, que supera los 18 euros por kilo, fruto de la cotización de su gamba: 46,3 euros de media. Sin embargo, el peso total, 112.818 kilos viene experimentado una merma por la reducción de la flota.
El arrastre, cada vez más arrastrado
El arrastre es la modalidad pesquera que más ingresos proporciona a las lonjas de la provincia. Sin este sector, difícilmente sobreviviría esta actividad ancestral en las costas almerienses para neutralizar los gastos que genera la actividad de las propias lonjas. A pesar de que los precios suelen mantenerse a un buen nivel y que proporcionan alimentos frescos y saludables a los mercados y a la hostelería local, la administración europea cada vez arrincona más a la pesca arrastrera con una limitación impuesta del esfuerzo pesquero que coloca a la flotas por debajo del umbral de rentabilidad. Así lo vienen denunciando las distintas organizaciones pesqueras, incluida Asopesca, en Almería, y la Federación Andaluza que preside el almeriense José María Gallart.