El Almanzora produce 13 millones de kilos de arroz en el Guadalquivir
Al disponer de caudal en la cuenca almeriense, Aguas del Almanzora produce en los arrozales de las marismas

SIN DATOS
Aguas del Almanzora, la sociedad que integra a 17 comunidades y 10.000 regantes de esa cuenca almeriense, consolida su actividad como productor arrocero en la marisma del Guadalquivir. Esta campaña ha alcanzado una producción de 13 millones de kilos que ha vendido a la industrial Herba, el mayor comercializador europeo de arroz.
Aguas del Almanzora protagonizó en 2006 la primera compra de derechos de agua de regadío en Andalucía para regar 24.000 hectáreas de cultivo en el Levante y Norte de la provincia de hortalizas bajo plástico, al aire libre y cítricos. Cuentan desde entonces con 1.500 hectáreas de tierras en el Guadalquivir bajo lo que le proporciona unos derechos de 15 hectómetros de agua.
En los años hidrológicos en los que hay excedente en las marisma sevillana para el arrozal, los regantes almerienses pueden disponer de caudal para regar en el Almanzora a través del Trasvase del Negratín.
Rentabilidad También, como esta pasada campaña, si no necesitan el caudal porque hay suficiente en la comarca almeriense con el Trasvase del Tajo y con la desaladora, aprovechan para rentabilizar su inversión sevillana convirtiéndose en uno de los primeros productores de aquella provincia.
España es el primer productor de arroz de la Unión Europea, Andalucía es la primera Comunidad y Sevilla la primera provincia española. Aguas del Almanzora tienen posibilidad de contar también con un máximo de 50 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Gudalquivir, una parte destinada a abastecimiento. La compra de los arrozales sevillanos por parte de Aguas del Almanzora fue realizada a la familia Hernández Barrera, fundadora de la arrocera Herba y socio de Ebro Puleva, por algo más de 40 millones de euros con el respaldo financiero de Cajamar y Unicaja.
La superficie de los agricultores almerienses representa el 5% de todo el arrozal existente en las marismas sevillanas.
Con antelación, los regantes del Almanzora compraron también 30 hectómetros cúbicos, en alianza con murcianos y alicantinos para comprar agua de la cuenca del Tajo.
En las marismas, el proyecto inicial de Aguas del Almanzora no era la propiedad de la tierra, sino hacerse con los derechos sobre el agua. El caudal que llega al Almanzora, con cargo a los arrozales sevillanos, se detrae del embalse del Negratín, en la provincia de Granada que está conectado a través de 120 kilómetros de tubería con la zona almeriense.
La operación de compra de arrozales lleva aparejado un traspaso también a los propietarios almerienses de los derechos sobre ayudas comunitarias adscritos a las tierra. El objetivo de la sociedad almeriense es cultivar siempre y cuando haya agua suficiente en el Valle del Almanzora.