Un pueblo de Almería construye un parque de baterías para evitar apagones como el de abril
Naturgy inicia una planta solar híbrida para almacenamiento en este municipio almeriense

Sede de la empresa Naturgy en Madrid.
Tabernas contará con uno de los primeros parques de almacenamiento de baterías en España, una tecnología clave para integrar las energías renovables, reforzar la estabilidad de la red eléctrica y evitar apagones generalizado en el sistema como el sufrido en todo el país el pasado mes de abril. Los sistemas de baterías permiten almacenar energía renovable en momentos de menor producción, flexibilizando el suministro eléctrico.
Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, es la compañía que ya ha inicia los trabajos de construcción en el municipio almeriense con las plantas fotovoltaicas de Tabernas I y II hibridados con las baterías. Naturgy espera tener listos diez proyectos como este para finales de 2026. Naturgy ya tiene experiencia en proyectos de almacenamiento de baterías en Australia.
Esta iniciativa está alineada con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que persigue que el 80% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables en 2030 y considera el almacenamiento como un pilar fundamental para lograrlo.
El proyecto de Tabernas, que entrará en funcionamiento a finales de 2026, ha sido financiado por la Unión Europea-Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Las plantas fotovoltaicas instaladas en la provincia de Almería suponen ya una potencia de cerca de 600 MW incluyendo también las instalaciones para autoconsumo, según el último informe de 2023 de la Agencia Andaluza de la Energía. Hace tan solo tres años, la potencia instalada no llegaba a 300 MW. En este crecimiento ha sido crucial la incorporación de los nuevos campos solares en Tabernas, aunque Almeria aún no es líder andaluz y a pesar de sus horas de sol, solo representa el 9% del total de la región.
En cuanto a la energía solar térmica, Almería suma en superficie 91.075 metros. La potencia eléctrica renovable en la provincia de Almería es de 1.099 MW. En la última década se han estado llevando a cabo instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en tejados de edificios, integradas en los núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como privados, favoreciendo de esta forma la difusión de esta tecnología limpia de generación eléctrica distribuida.