La Voz de Almeria

Almería

Alerta por un nuevo apagón: el riesgo es real y los expertos piden medidas urgentes para evitarlo

Red Eléctrica alerta al Gobierno y a la CNMC de variaciones bruscas de tensión en el sistema eléctrico

Imagen de archivo de una torre de la red eléctrica.

Imagen de archivo de una torre de la red eléctrica.La Voz

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Almería, y el resto de España, pueden estar a las puertas de un nuevo apagón. El pasado 28 de abril, cuando el país entero se quedó sin luz, el pánico cundió por las graves consecuencias que la falta del suministro eléctrico dejó en la mayor parte de la población española.

Un día que, como ocurre con la pandemia del coronavirus, ya suena lejano, pero que podría volver a repetirse. Porque un nuevo apagón no estaría tan lejos de llegar a España, tal y como ha hecho saber Red Eléctrica, que ya ha avisado al al Ministerio de Transición Ecológica y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recientes variaciones bruscas de la tensión en el sistema eléctrico peninsular español tras el apagón del 28 de abril.

Variaciones

Aunque estas variaciones, por el momento, se encuentran "dentro de los límites establecidos", el Ministerio no ha tardado en ponerse manos a la obra para que el caos del pasado mes de abril no vuelva a repetirse y ya ha pedido al operador del sistema que actúe según sus funciones y a la CNMC que refuerce la supervisión y tome "las medidas necesarias".

Así las cosas, el operador apunta que estas variaciones "pueden tener impacto en la seguridad del suministro" en caso de no implementarse los cambios propuestos, por lo que ha reclamado que, con urgencia, "de manera temporal y excepcional" se aprueben varios procedimientos de operación del sistema para evitar un nuevo apagón.

Mitigar los cambios bruscos de tensión

Las modificaciones solicitadas por Red Eléctrica, recoge Europa Press, van dirigidas a mitigar las variaciones bruscas de tensión, que la compañía relaciona con cambios bruscos de programa, en particular, de la generación renovable, así como con el tiempo de respuesta de la generación proveedora de control dinámico de tensión.

Una situación que menos de seis meses después del acontecimiento histórico del pasado 28 de abril vuelve a poner sobre la mesa el temor a un nuevo apagón y, sobre todo, a las consecuencias que este tuvo para la gran mayoría de la población.

tracking