Venden la empresa de la basura de Almería por 1.000 millones
El dueño, el mexicano Carlos Slim, mete en el capital de FCC Medio Ambiente a la canadiense CPP

El mexicano Carlos Slim, principal accionista de FCC.
El empresario azteca Carlos Slim, propietario de la empresa FCC Medio Ambiente, concesionaria hasta 2026 del servicio de recogida de basuras en la ciudad de Almería, ha vendido el 25% del capital social al fondo de inversión canadiense CPP, una entidad que gestiona los ahorros de la jubilación de 22 millones de personas de ese país. La operación, en realidad, no tendrá ninguna repercusión para el servicio en Almería ya que habrá un cambio de empresa concesionaria a principios de 2026 que significará la vuelta de Urbaser a la capital de la Alcazaba.
El holding FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) está controlado en un 80% de su accionariado por el multimillonario mexicano, mientras que su accionista fundadora, Esther Koplowitz, solo conserva un 3%.
FCC Medio Ambiente es una de las principales compañías de servicios medioambientales del mundo. Con un modelo de negocio integrado verticalmente a lo largo de toda la cadena de valor de la gestión de residuos, con actividades que van desde la recolección de basuras hasta su reciclaje, pasando por la gestión y la clasificación, FCC Enviro provee servicios a 78 millones de personas en 12 países distintos.
El área de medio ambiente es el principal pilar del grupo FCC en lo que a generación de ebitda se refiere. Según los resultados del grupo correspondientes al primer semestre de 2025, esta área de actividad aportó el 52,7% de los 675,3 millones de euros de ebitda bruto que obtuvo.
En Almería, FCC tomó el relevo de Urbaser quien volverá el próximo año a la ciudad tras adjudicarse la última contrata de las basuras hace unas semanas con una duración de 11 años y 142 millones, con una quita de 20 millones sobre el precio de licitación inicial. Urbaser ya estuvo recogiendo las basuras almerienses de 2005 a 2012.