Este es el país que más frutas y hortalizas vende a los almerienses
Es el principal competidor del invernadero de la provincia en el mercado europeo

Un puesto con frutas y hortalizas de Marruecos.
La importación española de frutas y hortalizas frescas procedentes de Marruecos en el primer cuatrimestre del año experimentó un crecimiento interanual del 28%, totalizando 672 millones de euros, siendo el país que más creció, reforzándose como primer proveedor del mercado de importación español que se situó en 2.006 millones de euros.
Prácticamente lo que vende Marruecos en España es la mitad de lo que exporta la huerta almeriense a Europa en valor de comercialización.
Marruecos sigue creciendo en el mercado hortofrutícola de importación español, representando el 33% del total comprado al exterior en el primer cuatrimestre del año, que ascendió a 2.006 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo de 2024. Y mantiene la tendencia al alza de periodos anteriores. En los últimos cinco años del intervalo analizado, de enero a abril, las compras de frutas y hortalizas a Marruecos crecieron un 56%, pasando de 432 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021 a 672 millones de euros este año.
En volumen, la importación procedente de Marruecos también creció fuertemente, un 26% respecto al primer cuatrimestre de 2024, totalizando 254.385 toneladas. En los últimos cinco años, las compras de frutas y hortalizas frescas al país magrebí aumentaron un 13%.
Para FEPEX el continuado crecimiento de las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos en el mercado español se está viendo impulsada por la aplicación ineficaz del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos de 2012 en algunas producciones como el tomate y en concreto de los precios de entrada que se fijaron para defender la producción comunitaria y que no ha cumplido su función. Por ello, es necesaria una modificación de este sistema.
El crecimiento de las explotaciones de invernadero en el Sahara Occidental está impulsando la producción destinada a la exportación, lo que agudizará el desplazamiento del mercado comunitario que ya sufren algunos productores, por lo que se considera prioritario que se cumpla con lo establecido en las dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE del 4 de octubre de 2024 sobre el Sahara Occidental.