La Voz de Almeria

Economía

296 quedan en toda Almería; se frena el cierre de sucursales

La provincia llegó a contar con 806 oficinas bancarias en 2008 antes del ajuste provocado por la crisis inmobiliaria

Oficina de Bankia, en el Paseo, absorbida por CaixaBank.

Oficina de Bankia, en el Paseo, absorbida por CaixaBank.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia de Almería, que llegó a contar con 806 oficinas bancarias en el año récord de 2008, fue cerrando y concentrando sucursales de forma exponencial a partir del pinchazo inmobiliario hasta caer por debajo de las 300. Sin embargo, en el último bienio, ha frenado la tendencia y el mapa financiero urcitano se mantiene con 296 sucursales, quedando en un porcentaje intermedio por habitante en relación con el resto de provincias españolas. A ello ha contribuido, sobre todo, el Grupo Cooperativo Cajamar que mantiene 125 oficinas, más de 40% del total provincial. Con relación al total de oficinas de las entidades de depósito por comunidades autónomas, la mayor cuota la tiene Cajamar en Murcia. Por provincias, la mayor cuota de Cajamar está en Almería. La entidad con sede en el PITA, está presente en 67 de los 103 municipios de la provincia, que representa un porcentaje del 65%, contribuyendo a mantener la inclusión financiero en pequeños núcleos rurales. En 38 municipios de la provincia solo hay oficina bancaria de Cajamar que cubre una población de 60.885 habitantes.

Almería fue una de las plazas financieras que más oficinas bancarias abrió en el icónico 2005. En la provincia, entonces, abrieron sucursales entidades con origen en comunidades como Galicia, Asturias o Cantabria. Sin embargo la provincia almeriense es la que más ha incrementado en el último lustro (2019-2023) la concentración de la oferta bancaria en un porcentaje del 14,3%, el mayor de todas las provincias españolas, seguido de Cáceres con el 10,7%.

El uso de la banca digital en España ha crecido exponencialmente. El porcentaje de población usuaria de la banca digital se sitúa en el 80,8 %. España presenta un porcentaje de adopción de banca por encima de la media de la Unión Europea (63,87 %) y en una posición superior frente a países como Italia (51,55 %) y Alemania (57,22 %).

En la última década, los bancos españoles han duplicado su inversión en tecnología, con el objetivo de mejorar la infraestructura digital y adaptarse a las nuevas demandas del mercado. En 2023, las principales entidades españolas destinaron más de 5.125 millones de euros a tecnología, y se espera que esta inversión continúe en aumento, proyectándose cerca de 8.000 millones de euros para 2030.

tracking