Golpe de timón en la cúpula de Cosentino
La multinacional almeriense da paso a una nueva generación familiar y potencia su gobernanza

Eduardo y Pilar Martínez-Cosentino Alfonso junto a Alvaro de la Haza.
Cosentino, el mayor grupo empresarial de la historia de la provincia, va cubriendo etapas en esta carrera de relevos a la que se asemeja la gobernanza de cualquier multinacional con presencia en los cinco continentes y más de 6.000 empleados. Con el añadido, sui géneris, de que, a pesar de facturar cerca de 1.500 millones y disfrutar de un beneficio operativo de 240 millones, sigue siendo una empresa familiar y de pueblo (en un pueblo está su sede mundial). No tiene que dar cuenta a ningún accionista que no comparta genes ni a ningún banco de inversión, ni sus acciones flotan en el free float del Ibex; Cosentino, por ahora, solo tiene que responder con su buen hacer a su propia dinastía con origen en la cumbre de Los Filabres y con desarrollo y expansión al mundo entero desde el valle cantoriano del Almanzora, con una Autovía, que fue Redia hasta hace poco, como principal ariete logístico.
El Consejo de Administración del hólding acaba de aprobar cambios en las riendas: La compañía fundada hace medio siglo ha nombrado a Pilar Cosentino (46 años) nueva consejera delegada como parte del plan de sucesión. Este nombramiento, que será efectivo a partir del 14 de abril, forma parte de una estrategia planificada que garantiza un relevo generacional ordenado. Francisco Martínez-Cosentino (73 años), hasta ahora presidente y consejero delegado, continuará ejerciendo como presidente de la compañía, combinando experiencia y juventud.
Desde su incorporación a Cosentino hace más de 20 años, Pilar ha desempeñado un papel clave en la transformación de la compañía, que actualmente opera en más de 35 países. A lo largo de toda su trayectoria profesional en Cosentino ha liderado las áreas de Estrategia, Gestión del Talento, Transformación Digital y Tecnología. Licenciada en Derecho y Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Pontifica Comillas (ICADE), cuenta con un MBA por el Instituto de Empresa. Pilar es también miembro de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar y ha recibido numerosos reconocimientos como empresaria y directiva.
La compañía refuerza también su internacionalización y la potenciación del área de Negocio, con el nombramiento de Eduardo Cosentino (42 años) como único vicepresidente Ejecutivo. Desde esta posición, Eduardo incorpora las áreas de Marketing & Negocio Digital, Expansión y Pricing a sus responsabilidades globales de negocio, además de continuar como CEO de Cosentino North America. Al margen de su liderazgo en Cosentino desde su llegada a EE.UU. hace 15 años, cabe destacar la contribución de Eduardo al desarrollo de la industria en su rol de Presidente de la Asociación Nacional de la Cocina y el Baño de Estados Unidos (NKBA), la mayor organización norteamericana del sector con 60.000 asociados, además de fomentar las relaciones comerciales bilaterales entre España y EE.UU. desde su posición de Vicepresidente de la Cámara de Comercio España-EE.UU.
Álvaro de la Haza pasa a ser Director General Corporativo, reportando al presidente, función que compatibilizará con la dirección del Family Office.
Adicionalmente a estos cambios, Cosentino da un paso más en su gobierno con la creación de un Comité de Dirección que actuará como órgano de coordinación de la Dirección, apoyando a la Consejera Delegada en el ejercicio de sus funciones. El Comité de Dirección estará formado por 10 miembros: los mencionados Francisco, Pilar, Eduardo y Álvaro, y los Vicepresidentes Globales responsables de las áreas de Supply Chain (Julio Martín); Fabricación (Alberto Quevedo); I+D, Producto y Calidad (Valentín Tijeras); Ventas de EMEA (Pedro Parra); Finanzas (Julian Edwards); y People (Paco Robles).
Por último, el Comité Ejecutivo, formado por 22 miembros, seguirá siendo clave en impulsar la transformación de la compañía, explotando las diferencias competitivas basadas en la innovación y en las nuevas tecnologías, con especial atención a la IA.
Con estos cambios, Cosentino quiere dar un paso decisivo en su evolución organizativa, combinando la experiencia acumulada durante décadas con un nuevo liderazgo de cara al futuro. De igual forma, se combina el saber hacer de la familia con un nutrido grupo de profesionales independientes con gran conocimiento de la industria.