Casi 5.000 constructoras se apuntan para hacer obra pública
El repunte de licitaciones anima a las empresas almerienses

El delegado con varios responsables de áreas
Cerca de cinco mil empresas del sector de la construcción se han inscrito en el registro obligatorio que dispuso la Junta de Andalucía para aquellas que quieran obtener contratos de obras públicas en la provincia.
El registro se abrió en el mes de julio del año 2008 y en esos diez años la nómina de sociedades apuntadas no ha dejado de crecer hasta aproximarse a esas cinco mil que en la actualidad cuentan con ese requisito imprescindible si quieren ser contratadas o subcontratadas para obtener adjudicaciones de obras.
En aumento
Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, de quien depende el Registro de Entidades Acreditadas de Almería, hasta el 31 de diciembre del año pasado se habían inscrito en la provincia un total de 4.699 empresas de la construcción.
Sólo durante el año pasado lo hicieron 244 nuevas sociedades, un año en el que otras 151 renovaron su inscripción. En los primeros meses de este año el número de solicitantes no ha dejado de crecer, animados por el incremento en las licitaciones públicas.
Peticionarios
En los diez años en los que el Registro de Entidades Acreditadas lleva abierto se han presentado sólo en la provincia de Almería un total de 6.178 solicitudes de registro de otras tantas empresas, 5.764 en registro físico en la propia Delegación y otras 349 por vía telemática, un procedimiento cada vez más utilizado.
Llama la atención, por otra parte, que 65 de esas solicitudes para la obtención del registro obligatorio sean extranjeras, fundamentalmente de países comunitarios que acuden ante la posibilidades de obtener adjudicaciones de obra pública, y porque el registro es obligado también para aquellas que desplacen trabajadores extranjeros para prestar servicios en la comunidad autónoma andaluza.
Seguridad laboral
El delegado provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, explica que esta norma tiene entre sus objetivos impedir que las empresas no acreditadas puedan subcontratar y evitar, de esta forma, la accidentabilidad laboral derivada del abuso de esta práctica.
Ha recordado también que por ello además de certificar en el registro que cuentan con un plan de prevención adecuado, y formación específica en materia de seguridad y salud laboral, “la ley enfrenta una de las principales causas de los accidentes, la precariedad, puesto que ha obligado a que las empresas de la construcción incrementen sus plantillas fijas”.
Dinamismo
El crecimiento en las peticiones de inscripción observado en los últimos meses responde, entre otras cuestiones, a un mayor dinamismo en la licitación de obras públicas por parte de las administraciones en Andalucía.
Sólo en los dos primeros meses de este año, y según los datos aportados por la patronal de las grandes constructoras (SEOPAN), la licitación en la región se ha incrementado en un 35,9 por ciento con respecto a los mismos meses del ejercicio anterior, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma, tras la de Madrid, en volumen licitado.
En Almería
El último informe de la patronal de las empresas constructoras indica que en los meses de enero y febrero se licitaron en la provincia de Almería obras por parte de las administraciones por un valor superior a los 39 millones de euros, siendo la cuarta provincia tras Málaga, Sevilla y Granada y por delante de las de Córdoba, Cádiz, Huelva y Jaén.
En la evaluación de esas licitaciones por administraciones en Andalucía ganan los ayuntamientos, los que más obra han licitado y adjudicado, seguidos de la Junta de Andalucía, mientras que el Estado ocupa la última posición en esa clasificación a una distancia más que notable respecto a las otras dos.
Obra civil
La mayor parte de esas licitaciones en esos dos primeros meses de este año corresponden a obra civil, desde carreteras a obras hidráulicas o equipamientos varios, que suponen el 69,64 por ciento del total, mientras que a la edificación se destinó el 30,36% restante.
Esos datos han supuesto un acicate para que cientos de empresas se animen a incorporarse al Registro de Entidades Acreditadas, lo que ha permitido un aumento en el número de inscritos en los últimos meses que acerca la cifra a las 5.000 en Almería.