"El transporte urbano en Almería promete "
La multinacional ALSA es el primer operador de transporte de viajeros del país.

Valeriano Díaz trabaja en ALSA desde hace 25 años. alsa
Valeriano Díaz llegó a ALSA hace 25 años . Nos cuenta en esta entrevista las claves de la multinacional española.
¿Nos podría desvelar las claves de su modelo de gestión empresarial?
Somos una compañía que tiene unos valores corporativos muy arraigados. La búsqueda de la excelencia operativa, mediante el uso de la tecnología y la apuesta por la innovación y digitalización en el transporte. Valoramos la seguridad de nuestras operaciones por encima de cualquier otra cosa. Tenemos pasión por el cliente y cuidamos a las personas que trabajan con nosotros, generando empleo estable y de calidad.
¿Cuáles son las principales cifras de Alsa?
Alsa es el primer operador de transporte de viajeros del país, el año pasado tuvimos más de 320 millones de viajeros, que fueron atendidos por los 8.500 profesionales que forman ALSA a bordo de una flota de casi 3.000 autobuses. Pero a pesar de ser una empresa grande, nosotros siempre pensamos y actuamos a nivel local.
¿Cómo ve el futuro de ALSA y de la movilidad en Almería?
Creemos que la movilidad en transporte público en Almería tiene un futuro muy prometedor, siempre que las administraciones públicas sigan haciendo políticas de apoyo y fomento del transporte público, que tienen una gran rentabilidad social. A nivel de ALSA en Almería, donde disponemos de una flota de 250 vehículos y empleamos a más de 250 personas, nuestro deseo es seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo del transporte público en la ciudad y la provincia.
A nivel del transporte urbano de Almería capital que ustedes gestionan, ¿cómo ha ido el año?
Estamos francamente contentos, acabaremos el año superando los 8.200.000 viajeros, un récord en la provincia en transporte urbano. Pero lo más importante, es que el índice de satisfacción de los viajeros sigue subiendo, mejorando año tras año de forma sostenida, según la última encuesta, el 83% de los viajeros valora el servicio como bueno o muy bueno.
Y en cuanto a la especial relación entre Almería y Roquetas de Mar, ¿qué nos puede comentar?
ALSA va a mejorar de manera continua estos servicios y los adaptará a las necesidades y a las exigencias de los ciudadanos. La inauguración de la variante de Roquetas de Mar permite realizar nuevos servicios directos que ya estamos estudiando conjuntamente con la Delegación de Transportes. ALSA opera en Almería y Roquetas desde hace muchos años y ha realizado importantes inversiones en nuestra provincia, por tanto es para nosotros un lugar estratégico.