Agricultores del Andarax riegan con cubas para salvar la cosecha
Han empezado a arrancar matas de tomate y a despedir a trabajadores del campo

Los primeros riegos mediante camiones cisterna han llegado ya a algunos invernaderos de la comarca como los de la imagen, en el Coto Espinosa de El A
Ayer mañana empezaron a llegar camiones cisterna con cubas de agua a algunas fincas del Andarax para aliviar la falta de riego desde hace ya cinco días.
Desde que el pasado jueves la Consejería de Medio Ambiente decretó el corte de suministro del agua de la depuradora del Bobar a la Comunidad General de Usuarios alegando defectos en la petición de la concesión de uso, más de 1.000 agricultores están viviendo un calvario.
Muchos de ellos, sobre una superficie global de 3.000 hectáreas, han empezado a arrancar matas de tomate dando por perdido el último cuartillo de la cosecha. Es la situación- sin que se sepa de fecha de caducidad- que sufre la fertil vega de Almería y los siete pueblos de su río :una falta alarmante de agua para poder regar los invernaderos de sandías y melones en este ciclo de primavera y verano. Están afectados los agricultores en primer lugar, pero también comercializadoras como Unica Group, CASI o Grupo Caparrós e indirectamente los contratos de suministros con los clientes españoles y europeos.
Los campos sedientos del Bajo Andarax no disponen de más de 30.000 metros cúbicos de agua depurada que se arrojan al mar. Y las medidas paliativas planteadas por la Administración autonómica y los regantes -agua de la Desaladora de Carboneras, de Almería o de pozos privados- no parece que vaya a prosperar a corto plazo. Callejón sin salida, por tanto, para todos esos predios de frutas y hortalizas bajo plástico y sin visos de solución.
Más de 500 agricultores de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, como nunca se había visto en los últimos años, asistieron a la asamblea celebrada el lunes por la noche para ser informados de posibles medidas a adoptar. Finalmente descartaron, por el momento, medidas de movilización o manifestación, a la espera de que prospere alguna alternativa de riego.
El secretario provincia de Coag, Andrés Góngora, expresaba ayer que “es inadmisible esta situación y por este motivo exigimos a Junta de Andalucía, a las comunidades de regantes y a los ayuntamientos de la provincia que se siente y busquen una solución ya. No valen ninguna excusa porque estos agricultores son propietarios de explotaciones agrícolas que tienen autorizado el riego. Añadía Góngora “que busquen el agua de donde sea (agua desalada del entorno de la Comarca y sondeos cercanos). No nos importa de dónde la saquen pero esto no puede prolongarse más”.
Matizaba también que “son riegos que se tienen que enmarcar como “riegos de socorro para salvar nuestros cultivos. La Consejería de Medio Ambiente tenía que haber puesto en marcha un recurso alternativo antes de cortar ilegalmente el agua a las explotaciones”.
Con las mismas palabras se expresaban el presidente de la Federación de Regantes, Feral, José Antonio Fernández, y el presidente de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, José Antonio Pérez.